“Colombia ratificó Convención Internacional de Humedales 26 años después de su creación”.

Los humedales están en riesgo en Colombia, contrario a la tendencia europea, revela el informe de expertos nacionales.

Humeddal de Guarinó, Jamundí, parte del valle geográfico del río Cauca. (foto: Ingeniero Luis Carlos Marmolejo)

REDACCIÓN. “El panorama es sombrío”, redactó la Convención sobre los Humedales, RAMSAR, cuando dio a conocer que el planeta perdió el 64% de estos ecosistemas para el año 2008, mientras que el ambientalista Nick Davidson da cuenta de la pérdida del 87% de los humedales a nivel mundial, en los últimos 300 años, y Colombia no escapa al lamentable retrato de expertos y autoridades internacionales sobre la materia.

“Uno de los principales factores de riesgo es la ignorancia que aún hoy en día existe sobre la importancia de sus valores, atributos y funciones”.

“Sin embargo, los humedales no han merecido atención prioritaria, siendo entonces ignorada su contribución a la economía del país”, así lo consignó el Ministerio para el Medio Ambiente en su “Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia”, en diciembre de 2001.

El pronunciamiento más reciente de “Los Humedales” evidencia que estas áreas están en riesgo en el país, aunque fueron decretadas de “importancia estratégica para el recurso hídrico”, por parte del Congreso en 1993.

En dicho reporte, los ingenieros expertos en esta materia, Luis Carlos Marmolejo, Luis Antonio González, Diego Carabalí, y Saul Henao, dan a conocer que la Convención Internacional de Humedales ya existía desde 1971, pero Colombia la ratificó hasta 26 años más tarde.

En cuanto a este panorama, RAMSAR agrega que la eliminación de humedales sucede entre otras variables por el desarrollo urbano, la agricultura, y la ganadería.

El informe “Los Humedales” destaca la ubicación satelital del humedal Guarinó, ubicado en el municipio de Jamundí, donde se ha presentado la eliminación de varios de estos ecosistemas.

Descargue el informe completo “Los Humedales” aquí. (Haga click en el enlace para descargar el documento PDF).