Empiezan a salir a la luz las “obras” del ex-Alcalde Armitage

Empresario y dueño de Siderúrgica de Occidente, además de participar en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali, son algunas de las credenciales del ex-gobernante que dejó endeudada a la capital del Valle.

Fernando Tamayo, presidente del Concejo; Maurice Armitage, alcalde de Cali; Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito, durante conferencia de prensa sobre el diseño de Cali Distrito Especial.

Por: Guido Toro

A $550.000 millones asciende la deuda del Municipio asumida por el saliente Alcalde Maurice Armitage, aunque la deuda real podría totalizar los $700.000 millones, por el momento, si se suma lo que debe Metro Cali.

Así lo denunció el Alcalde actual de los caleños, Jorge Iván Ospina, en un comunicado oficial, “no tenemos un presupuesto holgado y tampoco lo digo con molestia, los $550.000 millones de deuda asumidos por el gobierno anterior nos dejó con poca capacidad resolutiva”.

La administración Armitage también esperaría dejar comprometidos los presupuestos de infraestructura y gasto social  en agua potable y saneamiento básico con vigencias futuras ordinarias y excepcionales de los años 2020, 2021 y 2022.

“Sin embargo, los Concejales de la Comisión de Presupuesto negaron la ponencia en primer debate para el proyecto de acuerdo 121” que contenía la solicitud, puntualiza el comunicado de esa corporación.

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali 2020 – 2023

La situación financiera de la Alcaldía podría ser peor que la que se conoce, pues el mismo Ospina dijo que hubiera sido mejor la búsqueda de “nuevas fuentes de financiación y no agotar todo el presupuesto ante la banca de una manera rápida”.

Si bien el Alcalde Ospina espera “apretarse el cinturón y así poder orientar servicios y recursos para el desarrollo social y de infraestructura”, lo cierto es que el mandatario de los caleños podría empezar a implementar nuevos impuestos para los ciudadanos a fin de enfrentar los fuertes compromisos financieros de la Alcaldía.

“Esto también podría sumarse a las pretensiones que por diversas demandas tiene el Municipio, lo que compromete un billón de pesos de deuda”, confirma el comunicado.

Contraloría con los ojos puestos sobre Armitage

De acuerdo con la prensa local, el Contralor municipal, Diego Mauricio López, está revisando diferentes situaciones que presuntamente vinculan al exAlcalde Maurice Armitage, en cuanto a aspectos que van desde las finanzas de Emcali, las obras del parque río Cali, presuntas irregularidades en los desembolsos en la construcción de la Terminal Sur del MÍO, hasta la polémica contratación de los bolardos.

Los enfrentamientos entre Armitage y los caleños fueron repetidos, entre los más sobresalientes figura la creación de las Zonas de Estacionamientos Regulado (ZER), destinadas a cobrar por parqueo en las calles de cualquier barrio, y cuyo piloto inició en el Peñón, desatando varias protestas de los vecinos de ese sector del norte de Cali a lo largo del año pasado.

La administración Armitage manejó unos $3 billones de pesos anuales, para un total de unos $12 billones de pesos durante todo su gobierno.

Le podría interesar:

ALCALDE ARMITAGE ESTARÍA VIOLANDO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CALEÑOS