Cali enciede las luces de la Navidad para ricos y pobres

Por primera vez en la historia, la Alcaldía lleva el alumbrado navideño al oriente de Cali.

Foto: Alcaldía de Cali

Por: Guido Toro

Con más de 150 artistas, entre ellos,  la Orquesta sinfónica infantil y juvenil de Siloé – Fundación Sidoc, la Asociación artística y cultural Juventud 2000, y el tecnocentro cultural Somos Pacífico, entre otros, se enciendieron las luces de “la Navidad en Mi Cali Bonita”, a las 7pm de ayer, diciembre 6, en la plaza de Cayzedo y el bulevar del Río Cali.

Este año la Alcaldía de Cali desplegó el alumbrado navideño en todos los puntos cardinales de la ciudad, con el objeto de que las familias puedan disfrutar de este evento, explicó a la prensa, Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm,

El show de luces, denominado “explosión de luces”, se inauguró sobre el boulevard del Río, además de las proyecciones tradicionales o “mapping” sobre la Catedral San Pedro Apóstol que se venían realizando desde años atrás, y adicionalmente otra proyección se contó con otra proyección en la plazoleta del CAM.

Caleños y turistas podrán disfrutar el alumbrado de Cali en puntos descetralizados como, el parque del Ingenio (Carrera 83 entre 14 y 16), parque Alameda, parque de San Antonio, la Estación Lleras Camargo, la Loma de la Cruz, y el Diamante de Softball.

Aunque en la presente Navidad 2019, en los puntos emblemáticos se puede continuar disfrutando el show de luces, entre estos figuran, el CAM, el Paseo Bolívar, la plazoleta Jairo Varela, el Puente Ortiz, el bulevar del Río, la Plaza de Cayzedo, el Puente España, la Calle de la Escopeta, el acceso al túnel Mundialista, y el Parque Uribe Uribe.

Navidad para los menos favorecidos

El año pasado se inauguró el alumbrado navideño, entre otros lugares, en el barrio El Peñón, una de las localidades de la clase social alta de Cali, donde se hicieron presentaciones artísticas financiadas por la Alcaldía.

El alumbrado de este diciembre 2019, “Navidad en Mi Cali Bonita”, se extendió a Valle Grande y la Plazoleta Nuevo Compartir, en el oriente de Cali, la localidad más pobre de la ciudad, donde nunca antes la Alcaldía había realizado un evento de este tipo.

Lo anterior sucede dos semanas después de que estallara una de las protestas sociales más fuertes en el país, el pasado 21 de noviembre, seguido de noches continuas de cacerolazos frente al CAM (oficinas de la Alcaldía), el paro del 27 de noviembre, el paro del 4 de diciembre, y el paro académico indefinido.

En el ámbito local, el descontento de los caleños no es menor, pues en agosto del presente año empezaron a pagar la sobretasa de la energía para ayudar al salvamento de Electricaribe, el cobro al parqueo público implementado por el Alcalde Armitage, el cobro de la sobretasa por la declaratoria de quiebra del sistema de transporte público MIO, entre otras lista de cargas tributarias que tiene ahogada a la ciudadanía caleña.