Inician preparativos para el XV Festival del Bocachico

Durante años, este festival ha buscado rescatar la cultura, tradición y la conservación de la especie.

Parques Nacionales Naturales. Cali, 19 de noviembre 2019. El XV Festival del Bocachico se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre en la comunidad de Tumaradó, municipio de Unguia, Chocó, con el objetivo de valorar la tradición, las buenas prácticas pesqueras y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del territorio para el bienestar de la presentes y futuras generaciones de la región.

Este espacio, que fue creado hace 14 años busca el rescate de la cultura, la tradición y la conservación del Bocachico. Desde sus inicios El Parque Nacional Natural Los Katíos ha apoyado esta iniciativa comunitaria y desde entonces se han unido diferentes entidades como CODEHOCÓ, alcaldías municipales, la AUNAP y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Se realizarán actividades de recreación, educación y comunicación orientadas a valorar los recursos pesqueros y la labor del pesquero. Asimismo, se llevarán acabo exposiciones artísticas y culturales, presentaciones musicales y teatrales, concursos de canotaje y natación y se premiará al más “comelón de Bocachico”.

Se espera la asistencia de varios líderes de comunidades vecinas, representantes del Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato Unguia, comunidades pesqueras y turistas.