Realizado intercambio de experiencias con pesca de Palangre entre Colombia y México

De estas reuniones, se derivaron algunas recomendaciones que serán exploradas por el sector pesquero con miras a optimizar la sostenibilidad de esta pesquería en el Pacífico colombiano.

Parques Nacionales Naturales. Cali, 17 de noviembre 2019. Con la participación de más de 25 personas y en el marco de la formulación del Plan de Manejo del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, se realizó el primer intercambio de experiencias en pesca con palangre en Buenaventura. El encuentro asociativo entre instituciones y familias, fue dirigido por funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la WCS y el Dr. Heriberto Santana, representante del Instituto Nacional de Pesca de México.

El experto mexicano compartió con la comunidad de pesca de Buenaventura las experiencias de México en la pesca con palangre, mostrando a los asistentes importantes avances de dicho país en estas pesquerías. Entre estos se destacan la importancia del uso de anzuelos circulares y de la pesca de profundidad como alternativas para obtener mejores rendimientos en la actividad, especialmente en términos de la calidad de las piezas de pesca obtenidas y su valor comercial.

En las visitas a armadores pesqueros, con quienes el Dr. Santana pudo intercambiar experiencias sobre los actuales métodos de pesca con palangre en el Pacífico, encontrando que se tienen importantes avances para una pesca sostenible de los grandes y medianos pelágicos (atunes, dorado, picudos). De estas reuniones, se derivaron algunas recomendaciones que serán exploradas por el sector pesquero con miras a optimizar la sostenibilidad de esta pesquería.

El encuentro finalizó con la visita al buque escuela “JR Castrillón”, barco palangrero que el SENA ha diseñado para el proceso del Plan de Manejo del DNMI y que ya se encuentra listo para entrar en operación. Esta embarcación será un polo de desarrollo importante para el fortalecimiento de la pesca con palangre en el Pacífico colombiano, ya que en ella se podrán desarrollar, previos acuerdos entre las instituciones interesadas, numerosas actividades de capacitación e investigación para la implementación de la pesca sostenible en el DNMI Yuruparí.

Bajo esta premisa, es de resaltar que este productivo intercambio de experiencias en la pesca de palangre realizado entre México-Colombia, se logró gracias al apoyo de WCS Colombia, socio estratégico de Parques Nacionales, y quien ha venido apoyando las diversas actividades relacionadas con el DNMI desde su creación en el 2017