Celsia pondrá a disposición de Bogotá 120 buses eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

Foto: Celsia.
  • Los 120 buses atenderán la unidad funcional de Fontibón, y  podrán transportar 96 mil pasajeros por día aproximadamente*.
  • Esta flota deberá estar en operación en septiembre del 2020.
  • Los buses fabricados por la reconocida marca BYD, tienen una autonomía superior a los 260 km.
  • La inversión de la compañía para poner a disposición esta flota eléctrica asciende a USD 32 millones.

CELSIA. Medellín, noviembre 14 de 2019. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, sigue consolidándose como uno de los principales promotores de la movilidad sostenible en el país, luego de aportar la flota de buses eléctricos para el sistema MIO de Cali, ha resultado adjudicado para la provisión de la flota de 120 buses del patio 2 en el Proceso de Selección Abreviada promovido por Transmilenio para la explotación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP.

Los  buses que aportará al SITP Celsia, a través de su filial Epsa, prestarán el servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación de la unidad funcional Fontibón, los cuales, según las frecuencias de buses y horas podrán transportar aproximadamente 96 mil pasajeros por día*. Para la operación y mantenimiento de la flota, que se espera esté rodando  en septiembre de 2020, Celsia realizó una alianza con la empresa operadora de transportes Gran Américas S.A.S.

“Estamos felices con esta noticia, llevamos años soñando y actuando en pro de la masificación de la movilidad eléctrica porque somos unos convencidos de que es una tecnología eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos; y esta nueva flota que llega a Bogotá en la que aportaremos 120 buses es el resultado del trabajo constante y decidido en este propósito. Felicitamos a los bogotanos por sumarse a la movilidad sostenible y contribuir de manera responsable con el planeta y en especial con la calidad del aire de su ciudad”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Características de los buses:

MarcaBYD
Capacidad de pasajeros60 buses con capacidad para 80 pasajeros60 buses con capacidad para 50 pasajeros
Autonomía:>260 km
Potencia máxima200 kW en el de 50 pasajeros
150 kWx2 en el de 80 pasajeros
Velocidad máxima: 60 Km/hora
Batería tipoBatería LiFePO4 (Litio – hierro – fosfato)
Suspensión100% neumática con sistema ECAS
Sistema de frenosFreno de discos en las 4 ruedas, 100% neumático con función ABS, EBS
DirecciónElectro – asistida hidráulica
Torque máximo2.800 Nm en el de 50 pasajeros
1.100 en el de 80 pasajeros

Ecosistema de movilidad de Celsia

Desde 2017 Celsia ha venido desarrollando un ecosistema de movilidad eléctrica que hoy cuenta con:

  • 19 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos. De acuerdo con datos al 30 de junio de este año, estas estaciones han entregado 24.865 kWh de energía que se traducen en 165.766 kilómetros de energía limpia.
  • Un cargador para hogares desarrollado en alianza con Haceb con ingeniería 100% colombiana.
  • 26 buses eléctricos para el sistema de transporte masivo de Cali, MIO.
     

“Estamos desarrollando todo un ecosistema que promueve el uso de este tipo de movilidad amigable y ofrece todas las facilidades posibles para que los usuarios accedan a ella, además de impulsar el consumo de energía eléctrica, una fuente de potencia limpia y amigable con el ambiente. Por eso en nuestro portafolio tenemos infraestructura de carga pública, estaciones de carga para el hogar en alianza con Haceb, y buses eléctricos, y estamos próximos a lanzar una línea de movilidad personal con la que queremos transformar nuestra manera de movernos y tomar decisiones inteligentes, sin sacrificar la comodidad”, complementó Ricardo Sierra, líder de Celsia.