Campesinos firman 21 acuerdos de restauración ecológica para la conservación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Estos compromisos fueron consolidados en el marco del programa de Apoyo Presupuestario de Desarrollo Local de Unión Europea.

Parques Nacionales Naturales. Cali, 12 de noviembre 2019. En el corregimiento de VillaCarmelo, habitantes de la cuenca Meléndez y de la cuenca de Pance del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, firmaron junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, 21 acuerdos de Restauración Ecológica Participativa para la Conservación de esta área protegida del Pacífico colombiano.

Con estos acuerdos, los campesinos se comprometen a no seguir ampliando la frontera agropecuaria, a cuidar y proteger las áreas liberadas y aisladas para restauración, a participar en las jornadas de capacitación concertadas con el equipo del Parque Nacional Farallones de Cali y a ser multiplicadores de sus experiencias adquiridas en el proceso de restauración.

“Estar firmando estos acuerdos de conservación con Parques Nacionales es muy importante, no solo por los incentivos económicos que vienen detrás, sino por la magia y responsabilidad que esto conlleva. Nosotros como colectivos somos conscientes de que estamos viviendo en una zona protegida, que hay que cuidarla y conservarla, queremos ser un grupo representativo, no solo en VillaCarmelo, sino en todo Colombia”, afirmo Luz María Ante, habitante de la zona.

Estos compromisos de restauración hacen parte del marco del apoyo presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible financiado por la Unión Europea donde las partes acuerdan implementar acciones de Restauración Ecológica Participativa, recuperación y rehabilitación, que contribuyan al mejoramiento del estado de conservación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en su respectivo predio.