Cali con mejores condiciones financieras para el 2020, sostiene directora de Hacienda

Concejo de Cali. Santiago de Cali, noviembre 5 de 2019.- La Comisión de Presupuesto del Concejo continuó este martes 5 de noviembre con el estudio del proyecto de acuerdo 113 que contiene el Presupuesto General del Municipio de Cali para la vigencia enero  diciembre de 2020, con ponencia de los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, coordinador de ponentes Carlos Hernando Pinilla Malo y Carlos Andrés Arias Rueda.

Imagen del portal

La exposición del marco fiscal de 2020 a 2030 estuvo a cargo de la Directora de Hacienda Patricia Hernández Guzmán, quien entre otros aspectos, detallo que “la actual administración realizó un esfuerzo enfocado en el fortalecimiento de las finanzas públicas, especialmente en el cumplimiento de las metas fiscales (pago de deuda, control de gasto y aumento de inversión social), todo a partir del aumento de los ingresos”. Igualmente, preciso que para fortalecer el recaudo se generó todo un plan de cultura tributaria, controlando a evasión y la elusión de impuestos. Para ello, dice Hernández, se trabajó en la fiscalización y determinación tributaria, la liquidación de impuestos en línea, imposición de sanciones y gestión del cobro persuasivo y coactivo, sumado a ello la gestión catastral.

Imagen del portal

Asimismo, indicó que el pago de los empréstitos para educación y las obras del sur, el primero por 360 mil millones de pesos y el segundo por 194 mil millones, se comenzarán a pagar a partir del año 2020 y hasta el 2023.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, preguntó sobre qué capacidad de inversión tendría con recursos propios el Municipio para la vigencia 2020 y como quedarían entidades descentralizadas como Emcali y Metrocali.  “Es necesario contemplar en este ejercicio de marco fiscal de mediano plazo a las entidades descentralizadas porque en el caso de Emcali, se aprobaron créditos por 14 billones de pesos a través de vigencias futuras que van al año 2024, “por lo que valdría la pena saber que esperaría el Municipio de la entidad o viceversa, eso cómo afectaría la capacidad de endeudamiento de la administración central”.

Imagen del portal

Rodríguez Zamudio también cuestionó por la recuperación de cartera de Emcali. “Mientras que el Municipio ha hecho toda una gestión y depuración de cartera, Emcali no ha presentado informes al respecto y no se sabe a ciencia cierta si cobra o no las deudas”, enfatizó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien también preguntó por el sostenimiento financiero de Metrocali.

En relación a Metrocali, Hernández indicó que en virtud de la sostenibilidad y desarrollo de la ciudad, se adelanta a través de la secretaría de Movilidad y Metrocali el proyecto de estabilización y subsidio a la demanda del Mio.

Hernández Guzmán, advirtió que los secretarios de despacho harán la presentación por dependencias y lo propio haría los entes descentralizados.  En el caso de Emcali, la Directora de Hacienda, explicó que se solicitó el análisis financiero para saber qué tan elástico o flexible es su plan económico y de inversión.

Carlos Hernando Pinilla Malo, considero que en el estudio de presupuesto del Municipio 2020, será fundamental escuchar al gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

Imagen del portal

Entre tanto, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, solicitó de la Directora de Hacienda Patricia Hernández Guzmán, presentar un informe detallado de lo recaudado a la fecha por la tasa de recaudo por congestión que pagan quienes se movilizan en horario de pico y placa y lo que se proyecta recoger al año 2020 por ese concepto. Igualmente solicitará un detallado del recaudo que genera el cobro por parqueo en vía pública y el recaudo que ya debieron empezar a hacer al Municipio los parqueaderos públicos que funcionan en lotes y centros comerciales.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.295

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.