Realizado operativo contra la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

La extracción ilegal de oro ha dejado como saldo 700 hectáreas afectadas de ecosistemas del área protegida, las cuales 189 corresponde a Páramo.

Parques Nacionales Naturales. Cali, 28 de octubre de 2019. En el marco de las acciones coordinadas entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ejército Nacional, que tienen por objetivo garantizar la conservación natural del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el sector conocido como ‘Minas del Socorro’, en días pasados se realizó un operativo que permitió desmantelar un campamento de trabajo minero ilegal.

Durante el operativo se inhabilitaron dos infraestructuras con un área de 110 M2 de construcción levantadas con material plástico y otras adecuaciones utilizadas para almacenamiento del material rocoso extraído y para el procesamiento de del oro.

Esta actividad está totalmente prohibida en cualquier área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ya que genera impactos ambientales como deterioro al suelo y subsuelo, contaminación por los residuos sólidos, generación de procesos erosivos, alteración física del suelo y modificación del paisaje además de afectaciones en bienes y servicios ambientales como la investigación científica, al ecosistema de páramo y bosque Alto Andino, valores patrimoniales, culturales, y formación del suelo.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ejército Nacional y las diferentes entidades ambientales de la región, continuarán trabajando de manera articulada para disminuir esta y las demás presiones en esta área protegida ubicada en Cali, departamento del Valle del Cauca.