Celsia invierte más de $128 mil millones para mejorar la prestación del servicio de energía en el Valle del Cauca

Imagen de Celsia.

Esta inversión tiene como objetivo seguir mejorando los indicadores de calidad y confiabilidad del servicio y brindarle el suministro a 25 mil nuevos clientes.

El plan contempla la construcción de cerca de 115 km de redes, la construcción de 3 subestaciones, la modernización de 2 adicionales y la instalación de 189 reconectadores en circuitos a 13,2 kV y 15 en circuitos a 34,5 kV.

Los 39 municipios del Valle del Cauca atendidos por Celsia, a través de Epsa y Cetsa, se ubican entre los mejores en calidad de servicio de energía del país, gracias a estos planes de inversión recurrentes que se adelantan anualmente.

CELSIA. Yumbo, octubre 17 de 2019. Las inversiones de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, este año en su sistema de distribución de energía ascienden a los $128 mil millones en el Valle del Cauca. La prioridad de la compañía en su plan de inversiones es ampliar y fortalecer las redes y subestaciones, con el propósito de seguir mejorando la calidad del servicio que les ofrece a sus clientes en este departamento, garantizar la atención de la creciente demanda de energía en la región y brindarles el suministro a 25.000 nuevos clientes.

“Nuestro compromiso es continuar entregando un servicio eficiente en términos de calidad y continuidad a nuestros clientes, y esto requiere trabajo e inversiones permanentes para  para fortalecer la infraestructura eléctrica”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia al dar a conocer que en ese sentido como organización “venimos mejorando de manera significativa nuestros indicadores, por ejemplo, el Saidi fue de 11,7 horas de interrupción del servicio en el año, con una mejora de 28% el año pasado, mientras que el Saifi fue de 17,5 veces con una mejora de 10%. Ambos indicadores son muy positivos frente al promedio nacional que en horas es de 39,5 y en frecuencia es de 51,3. Adicionalmente, tenemos una confiabilidad de las redes de transmisión y distribución por encima de 99,8% y las pérdidas de energía en las redes es del 8,3%”.

Estas obras ya están en ejecución y beneficiarán a los más de 625.000 clientes de la compañía en los 39 municipios del Valle del Cauca. Las principales inversiones se concentran en: Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua y La Cumbre, al sur del departamento; al norte Argelia, Alcalá, Ansermanuevo, El Cairo, La Unión, Roldanillo, Versalles y Ulloa; en el centro los municipios de Tuluá, Calima El Darién, Restrepo y Yotoco; y en la región Pacífica Buenaventura.

Este año se culminarán las siguientes obras:

  • La Cumbre: construcción de 7,9 km de redes para mejorar la arquitectura de red entre los circuitos La Cumbre, Llanito y la nueva subestación Pavitas.
  • Calima El Darién: ampliación de la capacidad de transformación de la subestación Calima 115 kV y modernización de la subestación Calima 34,5 kV.
  • Ansermanuevo, Argelia, El Cairo y Versalles: construcción de 31 km de la línea Alban – Ansermanuevo en 34,5 kV.
  • Buenaventura: Construcción de un nuevo circuito de 13,2 kV en la subestación Pailón, para dividir la atención de la zona urbana de la rural.
  • Yumbo: construcción de la nueva subestación Guabinas 34,5 kV.
  • Candelaria: construcción de la nueva subestación Carmelo 115 kV.
  • Las obras necesarias para brindarle el servicio de energía a 25.000 nuevos clientes.
  • La instalación de 189 reconectadores, de los cuales 174 están siendo instalados en las redes de 13,2 kV (106 equipos en Epsa y 68 en Cetsa); además de 15 en circuitos a 34,5 kV en redes de Epsa. Estos equipos también son conocidos como recloser y permiten monitorear, controlar y ser cerrados a distancia (de manera remota) para que, en caso de una falla, haya la menor cantidad de clientes afectados.

    Adicionalmente, dentro del plan de inversiones hay un componente para cumplir con la norma RETIE, la cual, busca garantizar que las instalaciones, líneas y estructuras usadas en la generación, transmisión, distribución de la energía eléctrica cumplan con las distancias de seguridad, la protección de la vida, la salud humana y la protección de la vida animal y vegetal.

    En 2020 se culminarán los siguientes proyectos:
     

En el norte del Valle

  • Refuerzo línea Alcalá-Cartago a 34,5 kV, con la construcción de 16,5 km de red.
  • Construcción de los circuitos por 34,5 kV que salen de la subestación La Unión de 115 kV y la recon­figuración de los circuitos de 13,2 kV asociados a esta subestación.


En el centro

  • ​Construcción de 16,5 km de red en doble circuito de 34,5 kV entre la subestación existente de Guabinas y la nueva subestación Pavitas, además de la construcción de la subestación Pavitas 34,5 kV.

Construcción de la línea de 17,5 km entre las subestaciones Yotoco – Darién de 34,5 kV.
 

En el sur
 

  • Construcción de la subestación Río Jamundí de 34,5 kV y de un circuito para conectarla a la subestación Jamundí 34,5 kV.
  • Construcción de 25 km de línea de 34,5 kV entre las subestaciones Haciendas Potrerito y San Isidro en Jamundí.


Beneficios de estas obras 

  • Mejorar la calidad del servicio.
  • Atender la nueva demanda de energía debido al crecimiento económico y social de la región.
  • Mejorar la arquitectura de las redes o aumentar la flexibilidad de estas, para disminuir las restricciones operativas o para, ante una falla de un circuito, poder garantizar la continuidad del servicio por otro circuito o minimizar los clientes impactados.
  • Darle mayor confiabilidad al sistema.

    Descarga aquí una infografía donde puedes conocer el Plan de Inversiones al detalle.