Concejales hacen reparos a decisiones adoptadas en Metro Cali y piden liquidar al ente gestor

Concejo de Cali. Santiago de Cali, octubre 15 de 2019.- Desde el Concejo se hicieron reparos a la decisión que adoptó en las últimas horas Metro Cali S.A. sociedad que administra la operación del MIO y que anuncia acogerse a la Ley 550 de 1999, como mecanismos para evitar futuros embargos ante la imposibilidad de responder a demandas como la que impuso GIT Masivo por más de 160 mil millones de pesos.

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Para los Concejales Patricia Molina Beltrán, Roberto Rodríguez Zamudio, Carlos Andrés Arias, María Grace Figueroa Ruiz, Henry Peláez y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, actual Presidente del Concejo, al interior de Metro Cali hay falencias administrativas que no permiten encontrar el camino de la estabilización del sistema a pesar de haberse dado desde el Concejo las herramientas para obtener mejores resultados en materia de operación y transporte masivo.

Para algunos Concejales como María Grace Figueroa y Fernando Alberto Tamayo Ovalle una opción sería liquidar a Metro Cali y buscar nuevas alternativas para administrar el Sistema Mio.

La Concejal Patricia Molina Beltrán, indicó que en su momento desde la curul del Concejo rechazó la posibilidad de ofertar nuevas oportunidades financieras para el MIO, por considerar que la situación es estructural. “El Mio se queda con los recursos de la sobretasa a la gasolina con la que se debe hacer bacheo, se queda con los recursos de la tasa por congestión que pagan unos pocos que se movilizan en horarios de pico y placa y se queda con recursos de movilidad, afectando otros programas”; recordó Molina Beltrán, quien advirtió que su voto fue negativo por considerar que eran recursos insuficientes ante las demandas que tenía Metro Cali, entre ellas GIT Masivo.

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“No podemos seguir como si nada debemos evaluar lo que está pasando y lo que está pidiendo  Metro Cali porque con el otro sí firmado con los operadores estamos llevando a la quiebra al Mio y al Municipio”, afirmó Patricia Molina Beltrán.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, Cali está es un riesgo inminente porque de tres contratos firmados por parte de Metro Cali y que suman más de 176 mil millones, sumado la conciliación entre el ente gestor y GIT Masivo, que hoy por terquedad, termina con un pago millonario al privado tal como lo ordena un tribunal de arbitramento. “Se hizo una mala defensa desde Metro Cali y hoy estamos acogiendo una Ley de Insolvencia que no resuelve todas las demandas que se vendrán”, sostiene Rodríguez Zamudio

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En el año 2017, recordó Rodríguez Zamudio se firmó con el FESDE un plan de salvamento e inversión para el MIO por $1.3 billones, con compromisos que están en cero. “Nos queda evaluar en el estudio del Presupuesto del Municipio del año 2020, el estado financiero de Metro Cali y de ser el caso echar para atrás decisiones adoptadas, porque no hemos podido cumplir”.

Para Rodríguez Zamudio, a la fecha con las decisiones adoptadas en Metro Cali los favorecidos han sido los operadores como privados, en especial GIT Masivo y la banca como Bancolombia.

A su turno, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que el Concejo ha dado las herramientas para superar la crisis de Metro Cali y el MIO, pero es claro que ha faltado gestión de quienes han ejercido la presidencia del ente gestor. “Hoy se asume una medida, acogerse a la Ley 550, pero mientras no se reestructure toda la operación en lo relacionado a rutas y se haga la integración para acabar con la exclusividad, no avanzaremos”.

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El Concejal Arias Rueda recomendó modificar los porcentajes de la tarifa (técnica y de usuario), así como garantizar el transporte eficiente, para evitar la postración del sistema. Arias se mostró partidario de citar a la Presidente de Metro Cali al Concejo Ingrid Ospina para que explique los motivos que llevaron a tal decisión. Asimismo, solicitó que se conozcan que deudas asumirá Metro Cali al acogerse a la Ley 550.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, indicó que todo lo que se ve es el resultado de mentiras y engaños que se hicieron desde Metro Cali y el gobierno al Concejo, pensando en que todo mejoraría. “El acogerse a la Ley 550, es un paño de agua tibia, para aplazar un pago que tarde o temprano se tendrá que dar”, afirmo la Cabildante, quien recordó que su voto siempre fue negativo para destinar más recursos a Metro Cali, cuando la salida era la reestructuración de todo el sistema.

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Figueroa Ruiz demandó de la Contraloría General del Municipio de Cali haga una revisión a los resultados financieros de Metro Cali, para precisar los alcances de la decisión de declararse en insolvencia y cuáles serían las deudas y los acreedores.

“Tanto la Junta Directiva de Metro Cali como la Presidencia le mintieron a la ciudad”; sostuvo María Grace Figueroa Ruiz, quien afirmó que al Concejo no le trajeron la verdad cuando solicitaron los cuatro proyectos de acuerdo a favor del Mio.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, indicó que el Concejo no tiene responsabilidad en el mal manejo que se ha dado desde Metro Cali a la operación del MIO. “Lo que se hizo desde el Concejo fue darle un salvavidas a la operación con el FESDE, puesto que con ello se buscaba reestructurar los contratos con los operadores y se pudo con tres, pero el cuarto (GIT Masivo), no se acogió y hoy tenemos que afrontar una demanda millonaria”, advirtió Peláez Cifuentes, quien además recordó que de las promesas del MIO para los caleños no se ha cumplido nada.

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El Concejal Peláez Cifuentes, recordó que hoy es una demanda pero eran cuatro las que se tenían en contra del Municipio y fueron las decisiones del Concejo las que permitió evitar la debacle.

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El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, consideró que hoy el Municipio le ofrece medicina a un enfermo terminal que no tiene posibilidades de sobrevivir como los es Metro Cali. “Pensaría que la salida sería liquidar a Metro Cali y construir una nueva estructura que permita retomar el control de la empresa que se perdió en los estrados judiciales, acabar con la exclusividad del Mio e integrar otros medios de transporte”, afirma Tamayo Ovalle, quien también responsabilizó de la insolvencia de Metro Cali al Gobierno Nacional. “Hay que pasar de las palmaditas en el hombro de parte de la Nación, cuando la gran responsabilidad la carga el Municipio, cuando se sabe que los sistemas de transporte a nivel nacional no son autosostenibles, mientras tanto Cali se ahoga solo”.

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Para el Vicepresidente del Concejo Oscar Javier Ortiz Cuellar, la decisión de Metro Cali de acogerse a la Ley de Insolvencia, se convierte en una salida jurídica para mantener la operación y el cumplimiento del objeto social de Metro Cali. “Con ello se suspenden todos los procesos judiciales que hoy tiene el ente gestor”, sostiene Ortiz Cuellar.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.284