Juez de la Republica ratifica al río Pance como sujeto de derechos fundamentales

Concejo de Cali. Santiago de Cali, septiembre 24 de 2019.- El río Pance, sus afluentes y la cuenca siguen siendo sujetos de derechos fundamentales para su conservación, protección y mantenimiento por parte de la Alcaldía de Cali, el Dagma, EMCALI, Planeación, Curaduría Urbana 3 y la CVC, además de la firma Ozono que opera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Imagen del portal

Así lo ratificó Hugo Fernelly Franco Obando, Juez Tercero de Ejecución de Penas quien ratifica la acción de tutela que le concede derechos fundamentales al río Pance.

De igual forma el fallo ratifica el reconocimiento a las generaciones futuras como sujetos de derechos de protección y garantía del agua limpia en el rio Pance, cita a la Alcaldia de Cali y a EMCALI a desarrollar planes de expansión de Alcantarillado tanto de aguas servidas como pluvial y ordena suspender certificaciones hasta no tener la garantía de no contaminación del rio, en un hecho sin precedentes convoca a las Juntas de Acción Comunal de la comuna 22 a convertirse en los guardianes del rio Pance y ejerzan actividades de monitoreo e informen al juzgado cualquier hecho de vertimiento ilegal.

Imagen del portal

Para el tutelante, Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, tal decisión lo que hace es reafirmar lo que ya se había proferido en el mes de julio, cuando por primera vez el Juzgado Tercero le otorga a uno de los siete ríos de Cali ese derecho fundamental. Posteriormente el Tribunal Superior de Cali devuelve al Juzgado para que se incluyera a la firma Ozono que opera la PTAR de Pance, explicó Rodríguez Zamudio.

De esta manera Pance es el tercer río en Colombia sujeto de derechos (ya gozan de ese reconocimiento el río Cauca y el Atrato) y corresponde a las autoridades locales en este caso la Alcaldía, el Dagma, EMCALI y la CVC preservar su cuenca, garantizando su entorno y restauración. Igualmente, dice el Concejal Rodríguez Zamudio, las empresas dedicadas a la construcción en la comuna 22 deben hacerse responsables del cuidado del rio y su cuenca.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio aseveró que en ese mismo orden EMCALI no podrá emitir certificaciones de viabilidad de servicios públicos para la zona de Pance, mientras no se garantice servicio de alcantarillado

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.265