Incendios en Cristo Rey fuera de control del Alcalde Armitage

La agónica destrucción de los cerros más icónicos de Cali se repite por segunda vez consecutiva, pero las autoridades municipales no arrojan resultados.

El incendio consumió las mismas montañas del cerro de Cristo Rey donde se presentó la tragedia de 2018. (foto: Guido Toro).

Por: Guido Toro

Hoy, en horas de la mañana, la Revista EcoRuta visitó el lugar de la tragedia en el cerro de Cristo Rey. Parecía la repetición de una escena vivida en el pasado, la desolación, las cenizas, el olor amargo de la vegetación y fauna consumida por las llamas, que dejaba ese ardor en la garganta, era inconfundible.

Esta misma tragedia tuvo lugar el año pasado, en el mismo periodo, el 31 de agosto de 2018, es decir, ha pasado exactamente un año y diez días desde que el incendio anterior consumiera 114 hectáreas, más el área devorada el día de ayer por el fuego ocasionado presuntamente por manos criminales, y cuya dimensión se desconoce hoy.

Algunos metros antes del ingreso al monumento de esta reserva natural, los residuos de la conflagración se hacían evidentes a ambos lados de la carretera, y con cada paso que nos conducía al punto más factible donde iniciaron las llamas, también nuestro calzado se hundía entre cuatro a cinco centímetros en medio los residuos de flora y fauna carbonizados.

Desde tempranas horas de la tarde de ayer, 10 de septiembre, la columna de humo se divisaba desde el norte y el oriente de Cali, no había necesidad de GPS, el cerro de Cristo Rey ardía nuevamente consumiendo toda la vegetación y animales silvestres que encontraba a su paso.

El fuego fue mucho más dinámico en esta oportunidad porque se extendió hasta las montañas que colindan con Santa Mónica residencial, la parte posterior del zoológico de Cali, y alcanzó las faldas de la montaña de cara a varios edificios residenciales del oeste de la ciudad.

Andrés Franco, funcionario de Parques Naturales Nacionales, intenta apagar un foco de fuego en medio de las cenizas.

Durante nuestro recorrido, esta mañana, un hombre de mediana estatura vertía agua sobre un remanente de cenizas que pretendía levantar fuego nuevamente, era Andrés Franco, un funcionario de Parques Naturales Nacionales, que también hacia una visita al lugar.

Más adelante una mujer joven, sale a nuestro encuentro y empieza a narrar lo hechos, “yo vivo aquí, en el sector de Cristo Rey”, dijo Yesenia García, aún con su rostro angustiado, “ayer, como a las diez de la mañana, empezó un foco, una columna de humo, allá, detrás de esa torre que ves (sector del Cabuyal), llamamos a los bomberos… el fuego ya estaba acá arriba, se pasó la carretera, quemó al frente, cambiaron los vientos… ya ustedes vieron cómo quemó toda la montaña”, agregó.

Ave Fénix no abre las alas

El 4 de septiembre de 2018, la Alcaldía de Cali y el DAGMA lanzaron el plan Ave Fénix para restaurar el cerro de Cristo Rey tras los incendios del 31 de agosto de ese año, el alcalde Armitage y su secretario de seguridad traído desde Bogotá, Andrés Villamizar, hicieron fuertes anuncios contra los presuntos responsables, pero hoy, un año y diez días después, con la segunda tragedia consecutiva en el mismo lugar, no hay capturados y menos responsables de los mayores desastres ambientales de la capital del Valle.

La segunda tragedia consecutiva de Cristo Rey en imágenes