La NASA capta la gran devastación de la amazonía tras incendio masivo

“Hasta agosto del presente año se contabilizaban unas 7.5 millones de hectáreas consumidas por el fuego en la selva amazónica de Brasil”.

Foto satelital de la NASA sobre los incendios en la amazonía. Agosto 27/2019.

REDACCIÓN. Tan solo en el mes de agosto, el fuego habría arrasado con 2.5 millones de hectáreas de la selva amazónica, para un total de 7.5 millones en lo que va corrido del año, de acuerdo con un reporte de Semana.

El incendio que se prolongó por al menos 20 días, inició desde el pasado 10 de agosto en la amazonía de Brasil, según algunas fuentes.

La selva tropical amazónica cuenta con la extensión más grande en el mundo, provee el 20% del oxígeno del planeta, y se extiende a lo largo de nueve países, incluyendo a Colombia, Brasil, Perú, y Bolivia, estos últimos tres encierran la mayor parte de su territorio.

Más de 75.000 incendios se han presentado en 2019 en la amazonía de Brasil, según el Instituto de Investigaciones Espaciales, y de acuerdo con lo reportado por CNN.

Este suceso constituye un récord histórico, y una preocupación mayúscula para todos los países del mundo, no solo por la destrucción de flora y fauna sino por el impacto ocasionado que afectará aún más el calentamiento global.

Llama la atención fuertemente que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, rechazara el apoyo ofrecido por el gobierno de Emmanuel Macron de Francia, en el marco de un paquete que destinaría el G-7 para abordar la crisis de la amazonía, y por lo tanto esta ayuda recaería en los demás países afectados, como Perú, y Bolivia.

El Presidente Bolsonaro decidió enviar al ejercito para combatir el fuego el pasado 23 de agosto, tras casi 15 días de llamas continuas, y debido a la presión internacional.

Mientras todo lo anterior sucedía, los incendios se extendieron al Chaco en Paraguay, y al norte de Bolivia.

Bolsonaro dio un paso más allá de forma inesperada, y afirmó que los incendios fueron causados por ONG´s ambientalistas, anotó La República de Perú.

El diario Inca también acotó que los incendios podrían tener origen en algunos hacendados del Estado de Pará (Brasil), que habían declarado el 10 de agosto como “el día de fuego”.

Los incendios en el Amazonas presentaron una reducción en el 2018, unos 39.194 focos, pero se reactivó durante el mismo periodo del presente año alcanzando unos 71.497 incendios forestales, curiosamente coincide con la llegada al poder por parte de Bolsonaro.

La Amazonía arde. “Y tal es la extensión de los incendios que afectan a esta región crucial para el planeta, que muchos estados amazónicos como Amazonas y Acre en Brasil se han declarado en emergencia o alerta ambiental“, aseguró la BBC.

Foto satelital de la NASA sobre los incendios en la amazonía. Agosto 27/2019.

“Since the beginning of August 2019, NASA satellites have observed fires burning near the border of Bolivia, Paraguay, and Brazil” (Desde principios de agosto 2019, los satélites de la NASA han observado los incendios cerca de la frontera de Bolivia, Paraguay, y Brasil) NASA.