Voceros de la comunidad de Ciudad Paraíso reclaman mayor atención del gobierno

Concejo de Cali. Santiago de Cali 2 de Agosto de 2019- El desarrollo del Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso ha sido “un proceso tortuoso”, coincidieron 10 ciudadanos quienes se hicieron presentes en la Comisión de Presupuesto donde cursa el proyecto de acuerdo No. 107, “Por el cual se conceden exoneraciones tributarias en las intervenciones propuestas de iniciativa pública o mixta en el proyecto ciudad paraíso conformado por los planes parciales de renovación urbana el calvario, sucre, san pascual, ciudadela de la justicia y el plan parcial de renovación urbana el hoyo y el piloto”, con ponencia del Concejal Henry Peláez Cifuentes.

Imagen del portal

Uno de los puntos que sigue siendo ‘el talón de Aquiles’ de la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU tiene que ver con los recicladores que fueron desplazados en su mayoría del sector del Calvario. “No vemos garantías para ellos de parte de la administración y mucho menos de la EMRU”, expresó Luceina Ambuila. La vocera comunitaria sostiene que distinto a la persecución el gobierno local debe propender por realizar un trabajo social verdadero, somos personas no somos delincuentes; somos personas que contribuimos al medio ambiente y el reciclaje es nuestra forma de subsistencia”, exclamó Luceina Ambuila.

Para Jorge Hernán Gamboa habitante del barrio San Antonio, Ciudad Paraíso ha sido un proceso tortuoso para los propietarios de predios de vivienda que han tenido que entregarlos ante la presión que se ejerce desde la EMRU. Otro factor, dice Gamboa es el Plan de Vivienda Compartida que no se dice como sería, pero que resolvería la falta de tierra que tiene Cali para ofertar techo. Gamboa también reclamó el plan social para quienes deben salir del Calvario, San Pascual y otros sectores que componen la nueva Ciudad Paraíso.

En representación del barrio Sucre, intervino la líder social Aris Lisandra Molina, quien aseveró que el Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso, ha desplazado las cocinas del microtráfico que operaban en el Calvario y casi 16 ventas de alucinógenos ahora operan en Sucre. “Hoy contamos con 60 expendios identificados, la pregunta es qué van hacer para impactar esos focos de violencia”, preguntó Aris.

Aris Lisandro Molina, solicitó que los procesos de compra de predios deben hacerse pensando en el bienestar de los propietarios y no sencillamente pensando en el negocio a favor del inversionista.  

Imagen del portal

En el tema de reciclaje, el ponente del proyecto 107, Henry Peláez, citó al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio – UAESPM, Alejandro Arias Pérez, para que presente los programas que adelanta esa unidad con los recicladores en Ciudad Paraíso. Igualmente solicitó al gerente de la EMRU, Nelson Londoño, de respuesta a las inquietudes de apalancamiento que hay en fiducia a favor de los actuales propietarios de predios e informe, si se disponen de los recursos para la compra de todos los predios que hacen falta en Ciudad Paraíso”.  

Imagen del portal

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Richard Rivera Campo, citó a los secretarios de Bienestar Social Betsy Carolina Campo; de Salud Nelson Sinisterra, Angélica Mayolo de Desarrollo Económico y a Gustavo Jaramillo de Emcali, en busca de respuestas a las inquietudes planteadas por la comunidad que hace parte de los barrios que conforman la renovación urbana en el Plan Ciudad Paraíso. 

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.217