Las instancias judiciales, el camino para defender el ambiente y entorno de la comuna 22

Concejo de Cali. Santiago de Cali, agosto 2 de 2019.- La comuna 22 se quedó sin dolientes desde el gobierno municipal y a la comunidad le queda como defensa del medio ambiente los estrados judiciales, sostuvo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, ante la Directora del Dagma Claudia María Buitrago, a quien citó para conocer los mecanismos de control y sanción que tiene la autoridad ambiental contra quienes atentan contra la fauna y flora del río Pance.

Imagen del portal

Roberto Rodríguez Zamudio indicó que la comuna 22 ha sido objeto de un desarrollo urbanístico no planificado donde el interés particular pasa por encima de los recursos naturales y la defensa en este caso del río Pance, lo tuvo que hacer la Procuradora Lilia Estela Hincapie a través de una Acción Popular, para frenar acciones antrópicas por construcciones cercanas a ese afluente.

Imagen del portal

“La comuna 22 no cuenta ni con acueducto, ni alcantarillado, menos el cauce de aguas lluvias, lo que genera inundaciones, además del mal manejo de las aguas servidas al río Pance, lo que afecta el devenir de los caleños”, sostuvo Rodríguez Zamudio.

Para el Concejal en el año 2014 una vez se expidió el Plan de Ordenamiento Territorial POT, por Acuerdo Municipal, el Dagma debió adoptar planes maestros y otras medidas para evitar el deterioro ambiental de los recursos naturales, “pero eso no se hizo y los constructores manejaron el tema como mejor les pareció”, advirtió.

Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que si bien el Dagma conforme a ley 99 del 93 no es competente para expedir licencias ambientales, como si lo puede hacer la CVC, “puede la autoridad ambiental municipal acudir a la Constitución de 1991 para buscar la protección del medio ambiente local en este caso del río Pance, sin extralimitarse en competencias y eso no lo han hecho”.

“Llamo la atención como ciudadano de Cali, para que desde ya despertemos a la defensa de los siete ríos del Municipio, de los Farallones amenazado por la minería y tala ilegal, así como defender los árboles. No podemos dejar los ríos a merced de las aguas residuales de grandes construcciones. Tampoco podemos quedarnos silentes a merced de la CVC cuando hay instancias que nos permiten la defensa de nuestro medio ambiente”, precisó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.