Concejo inicio estudio a división de Cali en localidades con observaciones al gobierno

Concejo de Cali. Santiago de Cali, julio 17 de 2019.- Las Comisiones de Presupuesto, de Plan y Tierras y Entidades Descentralizadas se reunieron este miércoles en el Concejo para aperturar de manera conjunta el proyecto de acuerdo 108 que divide el territorio del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios en localidades.

Una vez se dio apertura oficial al proyecto en mención Cali Distrito y la división en localidades, Concejales plantearon preocupaciones en relación a la participación ciudadana y la socialización que hace la administración municipal a través de un contrato de prestación de servicios.

Imagen del portal

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Coordinador de Ponentes para el proyecto 108, solicitó la suspensión de dicho contrato o servicio, por considerar que ya el proyecto está en manos del corporativo donde la metodología de estudio conforme a normas legales varían para la socialización y la participación ciudadana.  Al mismo tiempo Tamayo Ovalle anunció que la iniciativa tendría cambios sustanciales entre ellas, la revisión a las facultades que se piden. “Este proyecto deberá sufrir modificaciones soportadas conceptualmente, pero lo que no tiene sentido es continuar socializando desde la Administración un proyecto que ya salió de la órbita municipal”.

Imagen del portal

Para el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, este es un proyecto que va a determinar definitivamente el futuro de la ciudad, “bajo ese orden de ideas nosotros debemos revisar cómo ha sido la socialización con la comunidad, pero dentro de la misma comisión, para el gobierno deben quedar claras el reglamento y la normatividad que rige a los Concejos a fin de que se permita un estudio reposado y con profundidad”.

Imagen del portal

Gómez aseveró que el modelo de localidades que se trae debe concertar y tener la visión integral de los Concejales y de la comunidad. “Hay mucho que analizar pero afortunadamente  hay tiempo, hay la posibilidad de discutir y dejar las puertas abiertas si en determinado caso no alcanzamos a evacuarlo en las actuales sesiones ordinarias”.

El Concejal Ponente, Roberto Rodríguez Zamudio, expresó que la Administración ha hecho la socialización de manera técnica, dependiendo de eso y teniendo en cuenta que hay de por medio un contrato, “si es necesario se podría realizar otrosí, destacando que es vital la socialización de manera eficaz pero contando con el Concejo”..

La Concejal Ponente Patricia Molina Beltrán, aseveró que hay que tener claro el papel constitucional y legal que juega la Alcaldía y el Concejo cada uno en su órbita y competencias. “La administración municipal tiene la facultad de construir su proyecto de acuerdo, pero es su obligación socializar, aunque no debería llamarse así, no es un principio, es la participación democrática de la gente en decisiones que afectan su vida, hay una cantidad de cosas aprobadas, pero hay la obligación de construir esto conjuntamente”.

Imagen del portal

Molina Beltrán, asevero que la legitimidad de Cali Distrito se dará con la participación activa de las comunidades. “A la fecha solo 4 mil personas conocen el proyecto Cali Distrito y su división en localidades, lo que a mi juicio es un número exiguo, significa que hay un reconocimiento probado de que no tuvieron niveles de participación de la ciudadanía”, precisó la Cabildante.

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, la propuesta de división de Cali en localidades para dar vida a la Cali Distrital, se constituye en el proyecto más importante que tiene este Concejo para estudio. “El Concejo tendrá que hacer una gran participación temática por días de acuerdo a nuestros atributos. Como nos visualizamos, la gente no conoce muy bien este Cali distrito y es nuestro deber revelarlo a todos”.

Imagen del portal

Hernández Cedeño se adelantó a cuestionar los nombres de las localidades e incluso a proponer que sean los ediles, dignatarios en la estructura actual Municipal que opinen si están de acuerdo con esos nombres o proponen nuevos.

Para el Concejal Ponente Carlos Andrés Arias Rueda,  una vez radicado el proyecto en el Concejo, se debe solicitar al gobierno presente el contrato vigente de socialización y revisar la parte contractual.

Respecto del contenido de la iniciativa, Arias agrego que será importante conocer el modelo de descentralización y desconcentración de funciones que se propone para las localidades, revisar el modelo de articulación entre los bancos de proyectos por localidades y como se articularían con la Dirección de Planeación Distrital; evaluar las UPUS porque en ellas se da un manejo territorial de la población.

Imagen del portal

Arias también se mostró preocupado por la mezcla que se hizo en la propuesta de localidades donde confluye lo urbano y lo rural. Igualmente demandó del gobierno una modelación de como quedarían las Empresas Sociales del Estado ESE que conforman la Red de Salud Pública de Cali. En materia de servicios públicos también considero vital pensar en la redensificación de Cali como alternativa para que Emcali sea la prestadora de servicios públicos.

Imagen del portal

Finalmente, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, se sumó a la propuesta de suspender el contrato de socialización que se tiene entre el Municipio y un particular para el proyecto Cali Distrito, por considerar que la competencia ahora es del Concejo.  “Todos los procesos administrativos culminan en el concejo, por tanto no es posible que haga socialización de un proyecto cuando el mismo ya hace trámite en el Concejo. Llevar a una comunidad a que apoye un proyecto desconociendo a los concejales, es buscar simpatía obviando la competencia del Cabildo”, afirmó Peláez Cifuentes.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.188