Catastro Multipropósito y control de armas blancas, tareas que adelanta Asocapitales

REDACCIÓN. Asocapitales le cuesta a los caleños más de mil millones de pesos al año, y según el Concejo de Cali hasta ahora solo adelanta diligencias que dejan grandes dudas de la administración municipal.

_________________________________________________________________________

Concejo de Cali. Santiago de Cali, julio 24 de 2019.- A iniciativa de los Concejales Alexandra Hernández Cedeño Luis Enrique Gómez Gómez, el Concejo escuchó la Directora de la Asociación de Ciudades Capitales – Asocapitales, Luz María Zapata Zapata, quien presentó un informe detallado de la gestión alcanzada a favor de los Municipios, al tiempo que planteó las tareas que corresponde adelantar a los Alcaldes que salen y los que llegan.

Imagen del portal

Hernández Cedeño considero vital que Cali como miembro de Asocapitales podría liderar temas fundamentales a favor de la economía naranja, el fortalecimiento de la Cali Distrito y gestionar recursos de orden nacional a proyectos multipropósitos entre ellos, la promoción del bilingüismo y la generación de empleo, mejorando para ello la seguridad con el compromiso de aumentar el pie de fuerza.

Luz María Zapata Zapata Directora Ejecutiva de la Asociación de Ciudades Capitales explicó que frente al Congreso de la República se han hecho grandes gestiones a favor de las ciudades en temas de financiamiento, el predial y el recaudo de los impuestos. “A partir del primero enero de 2020 los Municipios entraran en el Régimen Simple para el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros ICA, tal como quedo en la Ley de financiamiento”, explicó Zapata ante el Concejo de Cali.

Imagen del portal

Otro logro de Asocapitales en el Plan de Desarrollo Nacional, sostiene Zapata, es que Cali al igual que Bogotá y Medellín quedaron facultadas como ciudades gestoras catastrales, que les augurará oportunidades para captar recursos nuevos a través del catastro multipropósito.

Asimismo Asocapitales en trabajo conjunto con la Federación de Departamento y la de Municipios conformó una comisión con los secretarios y directores de Hacienda del país, con el propósito de presentar un documento que consulte las necesidades de la región en materia de impuestos territoriales.

En temas de seguridad, anunció que hay un proyecto de ley en curso en el Congreso de la República con el que se pretende reglamentar el uso y tenencia de las armas blancas.

Imagen del portal

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó al respecto que en materia de seguridad el país no cuenta hoy con 15.680 policías que se pensionaron, de ellos 1.300 pertenecían a Cali. “Por ello, se hace necesario plantear al gobierno nacional no licenciar el personal a pensionarse hasta tanto se cuente con su reemplazo, porque Cali que tenía un déficit de 2000 policías, hoy lo aumentaría a 4 mil”, afirmo Roberto Rodríguez Zamudio, quien también solicitó a Zapata de Asocapitales intervenir con la crisis que está generando el Ministerio de Educación al contratar servicios de remodelación de aulas escolares que a hoy no se terminan afectando en el caso de Cali más de 14 mil estudiantes, porque las obras no avanzan.  

Otra herramienta que promueve Asocapitales, es crear y aprobar el estatuto de la capitalidad, que fortalecerá la gestión de las ciudades. “En este punto es vital que los Concejos se agrupen como ya lo han propuesto Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Pereira puesto que se necesita activar la labor de los Concejales”, anoto Zapata Zapata.

Imagen del portal

“Los cierres de los gobiernos de los Alcaldes que terminan su periodo es una tarea en las que los Concejos deben hacer veeduría y Asocapitales brindará apoyo a los 32 Alcaldes del gremio y todos aquellos que lo soliciten”, aseveró la Directora Ejecutiva de ese organismo.

Un factor que preocupa a Luz María Zapata es la seguridad jurídica para las ciudades capitales donde algunos proyectos de infraestructura se están frenando vía judicial, lo que demanda, según ella, una clínica jurídica que se lanzara próximamente en Pereira. 

Imagen del portal

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, advirtió que Asocapitales debe liderar un proceso que permitiera regular las construcciones en todas las ciudades, donde se asuma el control paso a paso de la obra.

Imagen del portal

Para el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, una opción podría ser crear una curaduría a nivel nacional que se encargue de hacer seguimiento a proyectos de grandes inversiones, como puentes, edificios etc, que demandan controles detallados.

En ese sentido, Zapata indicó que lo que se requiere es orden que se puede dar con el Catastro Multiproposito, especialmente en tema de construcción y actualizar el catastro para luego hacerlo con los Planes de Ordenamiento Territorial POT.    

Imagen del portal

La Concejal Clementina Vélez Gálvez finalizó indicando que es fundamental que Asocapitales coordine con los Concejos la agenda de trabajo para alcanzar las metas a favor de la ciudad, especialmente Cali.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.195