Bilingüismo y softwares principales falencias para fomentar desarrollo económico y competitividad en Cali

Concejo de Cali. Santiago de Cali, julio 23 de 2019.- El estudio del proyecto de acuerdo 106 que propone una política para el Desarrollo Económico de Cali, tuvo su punto más candente este martes en la Comisión de Plan y Tierras, tras escuchar al gerente de Zona América Jaime Miller quien reveló que si bien hay una oferta profesional egresando de las universidades de la capital del Valle existe una falencia y es que se requieren el manejo de idioma ingles y desarrolladores de softwares.

Imagen del portal

A la misma Comisión fue invitado el experto en seguridad Juan Carlos Paredes, quien ejerció como secretario de Seguridad y Justicia quien afirmó que “se necesita información estructurada, veraz y oportuna para entregarla a los inversionistas, pero sobre todo tener precisa la proyección de que la tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes que nos pone en el top de las 35 de ciudades más violentas viene reduciéndose, eso significa que la ciudad ha estado saliendo del problema”.

Imagen del portal

Miller considera importante también disminuir la tramitología en el montaje de las empresas para que Cali pueda generar condiciones que permitan que la inversión llegue a la ciudad y se puedan producir más empleos de calidad.  Igualmente planteo a los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras a donde fue invitado a disertar sobre política pública de desarrollo económico, la necesidad de generar para nuevos inversionistas un plan de incentivos tributarios y una mayor promoción de la ciudad  en sus fortalezas.

“El poder contar con esas herramientas será fundamental para que Cali pueda crear un clima de inversión que haga la diferencia  respecto de otros municipios como Medellín, Bogotá o del exterior como San José de Costa Rica, que le compiten directamente a la capital del Valle en la atracción de inversión privada”, aseveró Jaime Miller.

Imagen del portal

Para el Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Coordinador Ponente de la política pública de Desarrollo Económico para Cali, solicitó a la Administración presentar los proyectos indispensables que generen sinergia con inversionistas para que la ciudad mejore sus indicadores económicos.

Miller indicó que Zona América llegó a Cali por ser una ciudad que tiene 8000 egresados de las universidades al año. “Por eso se tomó la decisión que Zon América quedara en el Sur”. Agregó, que frente a la capacitación del talento humano, se necesita más personal bilingüe y más desarrolladores de software y de las TIC. “Por eso es tan importante la política pública que presenta la Secretaría de Desarrollo Económico, porque hay ciudades que están ofertando esas cosas en una dinámica de competencia entre municipios para atraer la inversión”.

“La respuesta del mercado ha sido me encanta Zona América, pero no ofrecemos ningún incentivo municipal y en eso nos comparan con la zona franca de Pereira, donde están exentos del impuesto de industria y comercio”, acotó.

Imagen del portal

“Es importante el talento humano en cantidades y de hecho algunas de las empresas que mostraron interés en Zona América se están yendo a Medellín, Bogotá y Costa Rica. A la industria de tecnología de la información le falta talento, por los menos 70.000 desarrolladores de software faltan en Colombia, acabamos de cerrar un acuerdo con una firma de Silicon Valley para mejorar la base de las hojas de vida, donde tenemos 28.000 hojas de vida, pero nos sucede que menos del 50% de las personas no saben inglés y es fundamental saberlo porque el que domina ese idioma le puede vender a todo el mundo, si solo saben español el mercado se achica. Pero el problema se agudiza porque de los que saben inglés, solo 15% tiene un dominio para ser empleable”, explicó Miller.

Miller comentó, ante la pregunta del concejal Diego Sardi de Lima sobre el proceso con los trámites, que fue duro la realización de los mismos, se demoraron mucho tiempo en la aprobación del plan parcial (a cargo de Planeación Municipal), al igual que los permisos de Invías para la construcción de un puente.

El experto en seguridad y exsecretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, quien sostiene que el clima de seguridad es importante para mejorar el clima de inversión. “En esta competencia de ciudades es necesario tener las cifras claras porque la contraparte sí está haciendo lo suyo y buscando las cifras, por eso es necesario ponerlas en contexto a los inversionistas. Se puede entender la seguridad desde su avance en los indicadores y su visión positiva, nadie propone maquillar cifras”, sostuvo.

Para Paredes, es necesario estructurar equipos multidisciplinarios entre sector público y privado para tener un interlocutor válido con los futuros empresarios. “Si contamos que somos modelo a nivel mundial con un observatorio que analiza la violencia, que tiene prospectiva, que saca estrategias, le damos una visión diferente al empresario. Los jefes de seguridad de las empresas se matan la cabeza sacando indicadores que la ciudad tiene, debemos trabajar en conjunto con ellos”, indicó.

Imagen del portal

Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal, explicó que todas las políticas públicas deben, desde 2020, presentarse con estudio económico, especialmente cuando involucra exenciones en los ingresos tributarios para que no entren a vulnerar el marco fiscal de mediano plazo del Municipio.  

La política pública de desarrollo económico cuesta $238.000 millones, que se suman de los proyectos de diferentes secretarías. Frente a este panorama, el Concejal Ponente Diego Sardi de Lima sostuvo que es un problema el que la Secretaría de Desarrollo Económico no tenga asegurado los recursos y tenga que irlos a gestionar con otras dependencias. 

Imagen del portal

 “Yo no veo a ningún secretario tratando de solucionar el problema que nos expone el gerente de Zona América, que necesita 1500 personas bilingües. No veo montando escuelas de inglés en el Oriente, yo no veo cómo vamos a remediar esa situación. Y si el señor de Zona América se va, nos llevó Mandrake, porque ningún inversionista va a querer llegar a Cali”, aseguró Sardi.

De acuerdo con Sardi, si la política pública de desarrollo económico se presenta así, “me da pena, pero no sirve para nada”. Y agregó que la Administración está presentando políticas para cumplir un indicador del plan de desarrollo.

La directora de Hacienda reconoció que ninguna política pública tiene marco fiscal, para poder materializar la política se revisaron las fichas de inversión que tienen que ver con la implementación de las estrategias.

La Concejal María Grace Figueroa dijo que a Cali le falta soñársela bien y mejor. “Concuerdo con la angustia del Concejal Sardi de Lima en cuanto a la falta de recursos para hacer posible la política de desarrollo económico, pero así se quede sin un peso hay que aprobarla para que haya una hoja de ruta”.

Imagen del portal

La Concejal Figueroa se preguntó cuánta plata trajo el gobierno local del gobierno nacional y de proyectos del exterior para no vivir del peso a peso de los caleños. Al tiempo que advirtió que el bilingüismo no se puede dar en el bachillerato porque los profesores son muy adultos. “Me preocupa a quiénes se les han dado los contratos de bilingüismo y son todas academias de garaje”.

Para la Concejal Figueroa Ruiz, el Municipio tiene que montarse en la exoneración de impuestos, la ventanilla única tiene que funcionar en Cali, tiene que haber gratuidad en el inglés. “Mire el Sena, abrió cursos de inglés gratuitos y nos falta gestión con los colegios para que los alumnos sepan.

No podemos seguir divorciados de las instituciones”, señaló María Grace Figueroa. Finalmente indicó que la apuesta de Cali Distrito debe ir hacia su desarrollo económico, pero acá están enredados en el número de localidades y si son solo de corregimientos o mixtas.

Imagen del portal

El Concejal Henry Peláez Cifuentes explicó que le preocupa el marco de inversión de la política, que empieza con $23.000 millones este año y termina con $11.000 millones en el año diez de su ejecución.  “No se le debe temer a la exoneración de impuestos. En Ciudad Paraíso, lo que se exonera en ocho años se recupera en uno”, dijo Peláez Cifuentes.

Imagen del portal

Par el Concejal Jacobo Nader Ceballos, pidió la aclaración de los indicadores de gestión del programa de bilingüismo, aterrizar los valores de inversión de esta política para saber qué tan “reales” son.

Imagen del portal

Finalmente, la Concejal Clementina Vélez Gálvez sostuvo que a Cali las políticas públicas le llegaron tarde porque el gobierno dejó pasar el tiempo.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.194