Plazas de mercado siguen sin resolver su legalidad, concejales piden celeridad

Concejo de Cali. Santiago de Cali, julio 16 de 2019.- A cinco meses de culminar el actual gobierno local y luego de dos años de haberse devuelto por Sentencia del Consejo de Estado, Cali solo es propietario de dos de seis plazas de mercado que serían el soporte para garantizar la soberanía de seguridad alimentaria para Cali dada la condición de abastecimiento.

Imagen del portal

Trámites ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Emcali han hecho lento el procedimiento según lo informó la Gerente Liquidadora de Emsirva Yahaira Díaz Quezada, quien aseveró que el Porvenir y Alameda ya tienen escrituras, y pronto Santa Elena, seguida de Siloé.

Para las Concejales Clementina Vélez Gálvez y Tania Fernández Sánchez citantes al debate de control político en la que se quiso conocer el estado legal de las seis plazas de mercado como son: Siloé, Alfonso López, Floresta, Santa Elena, Porvenir y Alameda, urge que la Administración Municipal acelere el proceso de legalización con Emcali.

Al debate fueron invitados los administradores de las Plazas de Mercado, quienes en sus intervenciones dejaron sentadas preocupaciones por la falta de inversión en 12 años a la estructura de dichas galerías especialmente en techos, suelos y equipamiento sanitario. Otros factores que afectan las galerías son el mal manejo de los residuos sólidos, el microtráfico y las ventas ambulantes.

A la fecha, sostiene la Concejal Clementina Vélez Gálvez existe un contrato por 2 mil millones de pesos que podría definir la naturaleza de las seis plazas de mercado fortaleciendo su vocación de abastecimiento y de regulación de precios, que debe ser el enfoque del informe. “Una vez se defina esa vocación se debe también tener en claro que las plazas de mercado además de abastecer casas, tiendas y una oportunidad de empleo o de sustento para concesionarios o vendedores”, enfatizó Vélez Gálvez quien consideró que las Secretarías de Bienestar y de Desarrollo Económico deben propender por mantener abiertas y en servicio las seis galerías existentes.

Imagen del portal

“Urge además que a las problemáticas de manejo de residuos, inseguridad, indigencia, ventas ambulantes, movilidad y microtráfico, las autoridades presten atención”; sostuvo la Concejal Vélez.  

Fernando Forero, administrador de la plaza de mercado de Alameda, indicó que la razón de ser de las galerías es la de abastecer y proveer alimentos a todos los caleños, al punto que rechazó el que se quiera apuntar a ‘centros comerciales de alimentos’ con el sofisma del emprendimiento. Al tiempo que afirmó “que son  las plazas de mercado las despensas que garantizan la seguridad alimentaria a los caleños dado que son los reguladores de los precios”.

Imagen del portal

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz se adelantó a preguntar al administrador de la galería Alameda informar cuál es estado legal del predio donde funciona ese centro de abastecimiento y que información han recibido de la Administración Municipal.

Imagen del portal

“Contamos en el POT de 2014, con un plan maestro de seguridad alimentaria que debió presentar en el año 2017 la actual administración y no se presentó, por tanto, debemos saber cómo se abastecen las plazas de mercado de Cali y cómo se garantizaría esa productividad”, enfatizo Figueroa Ruiz.

Forero indicó que la mayoría de alimentos que llegan a las galerías en el caso de Alameda llega de CAVASA, de Santa Elena y de los 15 corregimientos de Cali. Respecto del estado de los inmuebles, solo Porvenir y Alameda han pasado a la Administración los otros lotes, según el vocero tendrían problemas en documentación.

Nora Echeverri administradora de la plaza de mercado del barrio la Floresta en la comuna 8, informó que desde 1995, las Asociaciones de Concesionarios o Asociados asumieron el manejo de las plazas de mercado, sin apoyo de las administraciones municipales “y desde la intervención y liquidación de Emsirva, prácticamente nos quedamos solos, por lo que fuimos los motivadores de la Acción Popular que devolvió al Municipio las galerías”. Echeverri informó además que las galerías de Porvenir y Floresta reciben mercado campesino.

Imagen del portal

“Hacemos parte de un proceso de soberanía y seguridad alimentaria para Cali la región, no somos asistencialistas, somos proveedores y agentes de cambio de ese proceso, participes en los cuatro ejes que es la producción, distribución y nutrición efectiva”, sostuvo Echeverri.

Sin embargo, factores como mal manejo de residuos sólidos alrededor de las plazas de mercado  por parte de moradores, el microtráfico y las ventas ambulantes, afectan los entornos de las plazas de mercado.  

Edgar López administrador de la Plaza de Mercado de Santa Elena sostuvo que el predio cuenta con el 60% de los mil concesionarios que tienen las galerías, pero causa también cientos de inconvenientes sociales y estructurales. “Hoy Santa Elena es un caos por su estructura”; precisó López. Ante la plenaria informó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han hecho gestiones, pero según la Personería, ese organismo es uno de 20 que deben concurrir a dar solución a los problemas de Santa Elena como plaza de mercado. “Los entornos nos afectan tal es el caso del piso y el techo éste último que presenta deterioro eminente y es una amenaza para concesionarios y para compradores”; denunció Edgar López quien pidió recursos de inversión para la estructura de ese centro de abastecimiento.

Imagen del portal

Otra situación que afecta a la galería de Santa Elena, es la presencia de población venezolana que deambula en el entorno aumentando la problemática social, dado que varios de ellos ofrecen mano de obra.

Daysi Brión, administradora de la plaza de mercado de Alfonso López, se sumó a la petición de inversión para hacer mantenimiento a la estructura de esa galería. “El mercado que ofrecemos es para habitantes de las comunas del oriente y la zona de Juanchito y Ciudad del Campo”.

Imagen del portal

Henio Marquez conocedor del tema de Plazas de Mercado de Cali, sostuvo que una vez se apeló la decisión del Tribunal ante el Consejo de Estado, se logró una Sentencia a favor de las seis plazas de mercado del Municipio, dando una responsabilidad a la administración local respecto de los predios donde funcionan las galerías además de un tratado sobre lo que significa un bien de uso público, y en este caso todo lo referente a la seguridad alimentaria.

Imagen del portal

“Esperábamos una respuesta diferente del gobierno, por la defensa que hicieron los concesionarios a los 36 mil metros cuadrados, pero vemos con desdén que no se hace nada por recuperar las plazas de mercado”, sostuvo Marquez, quien cuestionó que ya para terminar el gobierno Maurice Armitage contrató un estudio por 2 mil millones de pesos pero no consulta realmente a los dolientes que tienen las concesiones.

Yaharia Díaz Quezada gerente liquidadora de Emsirva, manifestó que para hacer entrega de los predios de las seis plazas de mercado se tenían que llenar unos requisitos entre ellas, paz y salvos de predial y megaboras, servicios públicos, linderos y levantamiento de medias cautelares. “Emsirva al ser declaradas las galerías como bienes de uso público aclaró que no se les podía imputar cobros de valorización o predial lo que ameritaba reversar cobros coactivos que adelantaba la propia administración municipal”, informó Díaz Quezada.

Para el caso de las plazas de mercado de Porvenir y Alameda, los gastos notariales tenían un costo de 50 millones de pesos, pese a que la Sentencia ordenaba la devolución a título gratuito. “Eso motivó de nuevo consultas que concluyen que era necesario entregar los bienes sin cargo alguno”, dijo Díaz Quezada para señalar que tanto Porvenir como Alameda ya tienen escrituras.

Imagen del portal

“Las cuatro restantes Porvenir, Alfonso López, Floresta y Santa Elena, tienen situación de linderos o de metraje acorde a lo que ocupan y los metros cuadrados que reporta Emsirva”, precisó la funcionaria.

En materia de servicios públicos, hay una deuda de las galerías con Emcali que es el otro paz y salvo pendiente. En ese aspecto, la plaza de Santa Elena ya tiene paz y salvo, por lo que podría entregarse prontamente.

Roberto Rodríguez Zamudio, preguntó en qué estado legal quedarían los predios de las plazas de mercado de Cali a diciembre 31 de 2019 cuando termina la presente administración. “Según los anuncios que se hicieron desde la Administración a marzo de este año ya tendríamos soluciones, pero veo que no hay fechas definitivas porque los pasos que se dan para escriturar los predios a nombre del Municipio no están listos, y el estudio contratado por 2 mil mllones de pesos no tiene fecha de entrega y concusiones”, afirmó Rodríguez Zamudio.

Imagen del portal

Tania Fernández Sánchez citante del debate, indicó que las seis plazas de mercado deberían estar ya en manos del Municipio por lo que cuestionó la ineficacia en la transversalidad que no hacen las dependencias del gobierno a favor de las galerías. “Estamos en el mismo punto, seguimos esperando paz y salvos de Emcali, legalizar los linderos, a lo que se suma un estudio por dos mil millones de pesos para conocer cuál sería la suerte de esos centros de abastecimiento para Cali”.

Imagen del portal

Fernández Sánchez cuestionó además la forma tardía en la que se contrató el estudio técnico para analizar la situación de las plazas de mercado, pues de ese resultado dependería el futuro de las mismas.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.184