General Casas y el Coronel Gómez desafían al Concejo de Cali con su ausencia

Concejo de Cali. Santiago de Cali, julio 17 de 2019.- La ausencia de los Comandante  Comandantes de la Policía Metropolitana de Cali General Hugo Casas Velásquez y del Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Coronel Royer Gómez Herrera, no permitió que el Concejo adelantara este miércoles un debate de control político a la seguridad convocado por el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Imagen del portal

Desde el Concejo se buscaba conocer el balance de gestión por parte de la Policía y Ejército en materia de identificación de bandas y estructurales criminales que operan en Cali y sus alrededores, dedicadas al micro y narcotráfico, además del lavado de activos, el número de esas estructuras desarticuladas a la fecha. Sin embargo el debate no pudo llevarse a cabo por ausencia de los citados.

Ante la plenaria del Concejo hizo presencia por parte de la Policía Metropolitana el Coronel Miguel Ángel Botía, pero el Concejal citante Roberto Rodríguez Zamudio no acepto su participación por considerar que el tema de seguridad es una competencia del Alcalde y del General Hugo Casas quien por tercera vez no asistió a la citación del Cabildo. “En tres oportunidades el General ha sido citado pero no viene, por consiguiente corresponde a la Presidencia del Concejo enviar una comunicación al oficial preguntándole que día podría venir y en la fecha que él indique haremos el debate a la seguridad de Cali”, precisó Rodríguez Zamudio.  

Asimismo, se cuestionó por parte de Rodríguez Zamudio la ausencia del Coronel Royer Gómez Herrera quien no envió excusa ni delegación.

“Queríamos también conocer que les hace falta en materia presupuestal para que tanto policía y ejército puedan adelantar operativos de control no solo de personas, sino establecer un control a las armas de fuego que son las causantes de muertes debido al uso que hacen las bandas criminales”, enfatizó Roberto Rodríguez Zamudio.

Imagen del portal

Para el Concejal con el comandante de la Tercera Brigada se quería abordar el tema de la venta de armas y la revisión de tenencia y porte de estás en manos de particulares. “No podemos olvidar que en el 2016 en Cali se registraron 1299 asesinatos, de ellos el 80% se cometieron con armas de fuego. En el 2017 y 2018 ese porcentaje aumentó y en lo que corre del año 2019 van 300 homicidios con armas de fuego, pero la incautación de esos artefactos es mínima”, sostiene Roberto Rodríguez Zamudio.

Un tema que sería recurrente es la falta de control por parte de la policía y el ejército en los ingresos a Cali, especialmente en los corredores viales donde se tiene claro ingresan los estupefacientes. “Sigo insistiendo en la necesita de volver a esos retenes para evitar que Cali sea en centro comercial del narcotráfico”, preciso.

Finalmente indicó, se quería evaluar las dificultades que tienen algunos cuadrantes en comunas de Cali, con el propósito de fortalecer los planes sociales de la Alcaldía.

Contrario a lo manifestado por el Concejal Rodríguez, la Policía Metropolitana informó que para contrarrestar el flagelo del narcotráfico está en marcha la operación Atalanta que tiene como objetivo la desarticulación de dichas estructuras, con presencia en cinco municipios entre ellos: Jamundi, Florida y Pradera en el Valle del Cauca, además de Miranda, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Puerto Tejada y Corinto en el Cauca. Con puestos de control las 24 horas en los Municipios adyacentes entre Cali, Jamundi y Candelaria.  

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.187