División de Cali distrito incluye criterios de violencia y desempleo

Gerente del proyecto asegura que el suelo urbano no se va a “comer” el rural.

Fernando Tamayo, presidente del Concejo; Maurice Armitage, alcalde de Cali; Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito, durante la presentación del proyecto de seis localidades para la ciudad.

Por: Guido Toro

Ninguno de los últimos tres diseños para dividir a Cali Distrito Especial fructificó, más bien hoy se presentó por medio de una rueda de prensa, una propuesta nueva de seis localidades para la ciudad, mientras que las anteriores incluían entre siete y ocho localidades.

No obstante todas esas divisiones geopolíticas comparten dos factores en común, la extensión de las localidades urbanas hacia la zona rural, y la delimitación de las localidades que encierran a las comunas con mayor violencia y pobreza de Cali.

El gerente del proyecto Cali Distrito,  Alejandro Becker, aseguró lo contrario a una expansión urbana sobre áreas naturales, “no es que el suelo urbano vaya a comerse el suelo rural. No es que se vaya a correr el suelo urbano hacia la ruralidad”.

“Todas las lecciones aprendidas… indican que las localidades deberían componer suelo urbano y rural para mejorar la capacidad de administración en el manejo de todos los asuntos que van por encima de esa frontera de distinguir” entre el campo y la ciudad, indicó.

Este diseño más reciente de seis localidades que aún no ha sido aprobado por el Concejo entraría en operación en enero de 2028, y al igual que los anteriores, incluye una delimitación de las comunas del oriente de Cali, donde históricamente se han dado los mayores índices de homicidios, y donde también tiene lugar la mayor parte de los barrios pobres de la ciudad.

Ante las preguntas de la Revista EcoRuta, Becker confirmó que para efectos de las divisiones tuvieron en cuenta la variable de la violencia, la tasa de desempleo y escolaridad, así como una gran cantidad de información reunida en 238 bases de datos.

Las seis localidades fueron denominadas como: Cali Aguacatal, Cauca Norte, Cauca Sur, El Pondaje, Pance-Lili y Cañaveralejo.

“Qué va a facilitar por excelencia la constitución de localidades con suelo urbano-rural, que podamos administrar mejor todo el cinturón peri-urbano de la ladera, y los fenómenos de asentamientos informales que han venido creciendo durante los últimos 50 años de la ciudad”.

“Eso permite mayor control, mayor vigilancia, y sobre todo mayor respuesta a esos fenómenos que generan mala calidad de vida”, concluyó Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito.

REGALÍAS

Si bien en el pasado la Administración Municipal había asegurado que la figura Cali Distrito permitiría la captación directa de regalías, ese concepto fue contrario a las afirmaciones de Becker durante la presentación del primer foro sobre localidades.

Ante esa paradoja, Becker confirmó que “los dos mensajes no son contrarios. Es un mito que vaya a llover recursos extras de la Nación al Distrito Especial. Sí tenemos acceso directo a fuentes de recursos pero eso no quiere decir que nos lo vayan a dar automáticamente”.

SEIS LOCALIDADES

TEMA RELACIONADO:

Lo que usted desconoce sobre Cali Distrito