Saltar al contenido

Piden debate de control político en el Congreso para Director de DANE

Concejo de Cali. Santiago de Cali, julio 8 de 2019.- La oficialización del censo poblacional Colombia 2018, deja un gran sin sabor a varias regiones incluido el Valle del Cauca y su Capital Santiago de Cali.

Imagen del portal

“Solo a Cali le faltan por lo menos 470.000 personas en el censo del 2018 realizado por el Dane”, asegura el Presidente del Concejo local, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien dijo que es fácil revisar las cifras de otras bases de datos, como la del Ministerio de Salud, para darse cuenta que el censo no fue bien diseñado ni bien implementado por el gobierno nacional. Igual situación, dice el dirigente caleño, pasa con el Valle del Cauca, donde faltarían 986.000 personas que aparecen residiendo y obteniendo servicios de salud en el Departamento.

 
Las consecuencias para las finanzas locales y departamentales, explica Tamayo, es de tal gravedad, dado que afecta los giros que la Nación hace para financiar la educación, la salud, el saneamiento básico, entre otros aspectos que dependen del Sistema General de Participaciones. 

“Tenemos que rechazar como caleños y como vallecaucanos los resultados de este censo. Es absurdo que tengamos menos gente que la que vivía en el 2005, cuando contaron 2,1 millones de habitantes. Si Cali tiene menos gente, entonces por qué tenemos tantos habitantes nuevos viviendo en asentamientos informales en la ladera o el jarillón”, sostiene el presidente del Concejo.

Imagen del portal

 
En el caso de Cali, el Ministerio de Salud aporta las siguientes cifras: 1.554.364 personas que obtienen servicios de salud del régimen contributivo, 675.615 personas beneficiadas del régimen subsidiado de salud, 32.863 personas que están en regímenes especiales y 
8.267 personas en población pobre no asegurada.

 
“Si se suma toda esta población, que está depurada por el Ministerio de Salud, nos da un poco más de 2.271.000 personas, mientras que el Dane dice que vivimos 1.800.000 personas. Lo que demuestra esto es que hubo fallas en el censo, pero además, que ni siquiera se conciliaron las cifras con otros sistemas de información del mismo gobierno nacional”, dijo Tamayo.


Desde el Concejo se pedirá a la Administración Municipal un pronunciamiento y a la bancada parlamentaria un debate de control político al director del Dane, Juan Daniel Oviedo. “Pediremos que el director venga a Cali y nos explique por qué las diferencias en las cifras y qué harán para subsanarlo”, puntualizó.

Concejo de Santiago de Cali.

Comunicado Informativo: 21.2.3.167

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: