Saltar al contenido

Cuatro millones de colombianos borrados del mapa en censo del DANE

A Cali le faltan por lo menos 470.000 personas.

Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, considera que las omisiones forman parte de cualquier censo.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE (foto: RCN)

Por: Guido Toro

Inicialmente en Colombia existían 44,1 millones de personas según las cifras del DANE para el 2018, pero en el censo final entregado el pasado 3 de julio por Juan Daniel Oviedo, director de esa entidad, el país cuenta con 48,2 millones de habitantes, resultado obtenido después de cruzar los datos del censo con la encuesta de calidad de vida.

No sorprende entonces que, ante una entidad de tal categoría que no tiene certeza de su propio trabajo, el reporte final decepcionara a muchos líderes políticos y entidades de diversos sectores, al conocerse que el DANE dejó por fuera a unos 4,09 millones de personas que nunca fueron encuestadas

Según Oviedo, este tipo de situación es “normal”, pues le aseguró al periódico El Espectador que lo ocurrido “corresponde a una variable que tienen todos los censos en el mundo: la omisión censal”.

Las críticas llovieron rápidamente sobre la cabeza de Oviedo, por ejemplo, el presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo, indicó que “es fácil revisar las cifras de otras bases de datos, como la del Ministerio de Salud, para darse cuenta que el censo no fue bien diseñado ni bien implementado por el gobierno nacional”.

A Cali le faltan por lo menos 470.000 personas en el censo del 2018 realizado por el Dane”, mientras que al Valle del Cauca le faltarían 986.000 personas que aparecen residiendo y obteniendo servicios de salud en el Departamento, agregó Tamayo.

Para el presidente del Concejo de Cali, las “omisiones normales” del DANE tienen consecuencias directas e inmediatas, pues impacta las finanzas locales y departamentales de forma muy grave, pues afecta los giros que la Nación hace para financiar la educación, la salud, el saneamiento básico, entre otros aspectos que dependen del Sistema General de Participaciones.

“Tenemos que rechazar como caleños y como vallecaucanos los resultados de este censo. Es absurdo que tengamos menos gente que la que vivía en el 2005…”.

El DANE reporta un total de 1.800.000 habitantes para Cali, mientras que los datos del Ministerio de Salud arrojan una cifra de 2.271.000 ciudadanos.

Debido a lo anterior, el Concejo de Cali le pedirá a la Administración Municipal un pronunciamiento y a la bancada parlamentaria un debate de control político al director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

“Pediremos que el director venga a Cali y nos explique por qué las diferencias en las cifras y qué harán para subsanarlo”, puntualizó para el Concejo Tamayo.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: