Saltar al contenido

Inicia temporada de avistamiento de ballenas en la región Pacífico de Colombia

La inmensidad de estos mamíferos acuáticos dispone de nuestro océano Pacifico para efectuar su proceso reproductivo y entre danzas de cortejo, cantos y juego se asoman ante la vista de los turistas y lugareños.

Parques Naturales. Cali, 10 de julio 2019. Del próximo 15 de julio y hasta el 12 de octubre, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldia de Buenaventura, la CVC, la Armada Nacional, la DIMAR, los consejos comunitarios de Bahía Málaga y las diferentes entidades participantes, invitan a todos los colombianos y extranjeros a que visiten el pacífico colombiano y disfruten de uno de los atractivos más majestuosos que brinda la naturaleza: el avistamiento de ballenas dentro de aguas colombianas.

Este espectáculo se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, puesto que en ellos se hospedan cada año de julio a noviembre, gran parte de las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae) que se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente 8 mil kilómetros desde la Antártida, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Gracias a esto, la superficie del océano pacífico se pobla de diversos lomos, aletas y coletazos provenientes de los aproximadamente 3 mil de estos mamíferos que se congregan en la zona, estos movimientos hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos, además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Para este año se espera recibir la visita de aproximadamente 30 mil turistas (5 mil más que el año pasado), que serán testigos de las bellezas naturales que guardan las playas del pacífico. Por esta razón, la temporada de ballenas es una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales.

Es de resaltar que, en las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de educación, control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones que han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas responsable; igualmente, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes con el fin de dar a conocer datos interesantes sobre la especie y sobre la zona que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

Sin embargo, es imprescindible tener en mente que, para apreciar las ballenas, existen unas precauciones y pautas que deben seguirse al pie de la letra, pues si bien es un escenario natural de gran extensión, la presencia humana no es un factor que naturalmente haga parte de estos procesos, es decir, si no se asume una responsabilidad como espectador, es probable que existan unas repercusiones que afecten el curso de mismo proceso o hasta el bienestar de estos animales que nos brindan una experiencia incomparable.

Invitamos a los visitantes y operadores a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Zona de espera y embarcaciones:

· Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.

· Verificar que las embarcaciones porten un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.

· Asegurarse que en las embarcaciones vaya un intérprete ambiental.

· Tener presente que la observación de los cetáceos podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.

· Recordar que el horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. cada día.

· Si se encuentra una sola embarcación en el área de avistamiento se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.

· Si hay más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.

· El acercamiento debe realizarse de modo lento, de forma paralela y siempre por detrás.

· Es indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.

· Se permiten máximo cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.

· No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.

· Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.

· Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha

· No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento

· No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha

· No suministrar alimento a las ballenas

· Utilizar ropa y zapatos cómodos

· Aplicar bloqueador y repelente

· Usar gorra y llevar capa impermeable

Otras recomendaciones:

· Ruidos: en el momento de avistar mamíferos acuáticos se recomienda mantener un tono de voz bajo, evitando generar ruidos fuertes dentro y fuera del agua como gritos, risas, silbidos, sonidos grabados o usar ecosondas entre otros. De igual forma se recomienda no arrojar elementos al agua que puedan perturbarlos ni dar golpes en la superficie del agua o de la embarcación.

· Interacción y alimentación: en ocasiones, algunas especies de mamíferos acuáticos se aproximan lo suficiente a embarcaciones o a infraestructuras costeras, lo que permite una interacción muy cercana con las personas. En estos casos se recomienda evitar cualquier tipo de contacto con los individuos. Se recomienda no alimentar, ni provocar deliberadamente el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.

· Se recomienda no realizar un acercamiento a individuos con crías, en apareamiento o en actividad de parto.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: