Saltar al contenido

Parque natural Gorgona cumple 35 años, y usted está invitado a una programación especial

REDACCIÓN. El Parque Nacional Natural Gorgona cumple 35 años, y para celebrar la protección de este área protegida Univalle y Parques Naturales han preparado “diferentes actividades centradas en su historia, biodiversidad, paisajes, ecosistemas y procesos ecológicos que se desarrollan en este ecosistema”.

Univalle ha publicado la siguiente reseña, así como la programación respectiva:

Martes de Julio

PNN GORGONA 35 AÑOS

El Parque Nacional Natural Gorgona más conocido como ‘La isla ciencia’, cumple 35 años de creación desde que el 19 de julio de 1984 se declaró como Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

El PNN Gorgona se encuentra conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; en su historia también se encuentra el oscuro pasado de ser prisión de máxima seguridad hasta que en 1984 científicos ambientalistas y defensores de derechos humanos lograron que se declara como Parque Nacional Natural.

A partir de ese momento, el Área Protegida se posicionó como un laboratorio viviente en donde se han desarrollado diferentes planes de monitoreo y se ha convertidos en una escuela para grandes grupos de investigadores.

Gorgona también integra elementos naturales y culturales que nos transportan a imaginar y escudriñar su historia, sus antepasados y a cada uno de los personajes que han pasado dejando su huella, desde las culturas Tumaco- La Tolita (grupo indígena), hasta los conquistadores como Pizarro, Diego de Almagro y las familias que vivieron y sembraron y dejaron una parte de su historia como los D´croz y los Payán.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona es reconocido como un área de gran importancia para la región Pacífica pues pueden hacer diversas actividades ecoturísticas como: senderismo a través de bosques y playas; buceo en más de 12 sitios alrededor de la isla; snorkeling o careteo para apreciar arrecifes coralinos, fauna como tiburones, tortugas, cardúmenes de peces y en la temporada de ballenas, de julio a octubre, avistamiento de ballenas.

En este Parque Natural también se desarrollan estrategias de gestión y conservación en conjunto con los pobladores locales, que tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida al igual que la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Visitar el Parque Nacional Natural Gorgona es un placer para los sentidos, es hábitat de especies endémicas como el cangrejo de agua dulce, lagarto azul, pájaro hormiguero, melero azul, el gusano marino, entre otras. Aunque el parque está cubierto por una selva tropical, existen particularidades como el pino colombiano que es típico del bosque nublado.

Martes 2 de julio de 2019

LITORAL

Dir. Desconocido / 24 min. / Colombia / 1988

La historia de la Isla Gorgona contada desde la conquista, quienes la habitaron, y como llega a convertirse en “la isla ciencia” que conocemos actualmente. Indígenas, piratas, burgueses y reos, todos habitantes de una de las dos únicas islas colombianas en el Océano Pacifico.  

Martes 9 de julio de 2019

LAS YUBARTAS: UNA HISTORIA QUE NACE EN EL TRÓPICO

Dir. Lilián Flórez / 25 min. / Colombia / 1999

La Ballenas Yubartas o más conocidas como «jorobadas» recorren 8.000 kilómetros -la migración más grande de un mamífero- para llegar hasta las aguas tibias del Pacifico colombiano a procrearse. A pesar de ser una especie en vía de extinción, estas enormes ballenas -de las cuales hoy sólo existen 10.000 ejemplares- continúan

repitiendo año tras año su viaje y perpetuando así su especie. Este documental nos ilustra sobre la vida de las Yubartas y su paso por nuestra costa.

Martes 16 de julio de 2019

LA GORGONA HISTORIAS FUGADAS

Dir. Camilo Botero Jaramillo / 73 min. / Colombia / 2013

El escape de un policía y la vigilancia a cargo de un penado. Un preso que cosechaba naranjas, otro que vendía cocos sin permiso. Un cumpleaños en el calabozo y un cuerpo sin vida que llegó a la playa. Un interno que se dedicaba a brillar zapatos mientras que otro fabricaba licor artesanal a escondidas. Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Veinticinco años de prisión en una isla llamada Gorgona.

Martes 23 de julio de 2019

RASTROS DE LIBERTAD

Dir. Alexander González / 24 min. / Colombia / 2016

Tras 10 años de luchas, batallas legales, tropiezos y falta de voluntad política, una decisión trascendental se toma en Colombia en el año de 1984: la isla Gorgona dejó de ser prisión. Pero, ¿quiénes fueron los que realmente impulsaron esta decisión? ¿Qué descubrimientos y cuántas verdades tuvieron que destapar para ser escuchados? Rastros de libertad es un documental sobre la isla de Gorgona, a partir de material de archivo único: los testimonios de Cecilia Castillo de Robledo grabados en 2003, una luchadora incansable por la libertad y las latas filmadas en súper 16 mm por un grupo de biólogos liderados por el profesor Jaime Cantera, quienes durante más de 30 años han trabajado en y por la isla. A partir de este material, Rastros de libertad reconstruye la historia de cómo lo humano y lo ecológico se unieron para lograr una trascendental decisión en la vida política de Colombia: ofrecerles a los presos un trato digno, romper la república independiente que gobernaba la isla y devolver un patrimonio para la humanidad. 

Martes 30 de julio de 2019

LEVIATHAN

Dir. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel / 87 min. / Reino Unido / 2012

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. 

La programación de estos documentales está disponible en:

http://cinemateca.univalle.edu.co/ciclo-del-mes/martes

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: