Inicia sanción contra Jaramillo Mora por contaminar el río Pance

CVC admite que entregó permiso de vertimientos a la constructora.

Derrame de aguas contaminadas sobre el río Pance. (foto: EcoRuta).

Por: Guido Toro

Lo que inició con un video viral posteriormente fue confirmado por la comunidad y autoridades: el río más popular de los caleños está recibiendo aguas residuales de los condominios Reservas de Pance y Altos de Pance.

El informe de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) señala que funcionarios de la entidad evidenciaron “descargas de afluentes a la fuente receptora río Pance con características organolépticas…”.

Lo anterior reposa en el expediente 0711-039-004-039-2019, por medio del cual la CVC inició un procedimiento sancionatorio ambiental contra la constructora Jaramillo Mora.

La consternación por el detrimento del río más frecuentado por los caleños llegó hasta la sala del Concejo de Cali, “A Pance sí están llegando aguas servidas, porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hace un tratamiento pero luego descarga en el río… ello afectaría la salud”, indicó el concejal Roberto Rodríguez.

El lugar de los hechos

La Revista EcoRuta visitó el lugar de los hechos, donde pudo constatar dos tuberías de alcantarillado con salida directa a la margen del río Pance. Una de esas tuberías vertía un agua oscura y de mal olor en el momento de la visita.

EcoRuta procedió a realizar la georeferencia del lugar, correspondiente a las siguientes coordenadas: 3°19´08.9”N 76°32´49.2”W , que equivale a la dirección Google Maps 8F93+M6 Cali, Valle del Cauca.

Durante la visita de nuestro medio se constató el siguiente vertido sobre la margen del río Pance:

La CVC concedió permiso de vertimientos

Uno de los aspectos más llamativos del expediente abierto contra la constructora es que la CVC, como órgano de control, admite que entregó un permiso de vertimiento a Jaramillo Mora, fijando límites de contaminación.

“En la operación de la PTAR del condominio Reserva de Pance se presentan remociones en carga contaminante… entre 68 y 78%…la calidad del vertimiento no cumple con los límites fijados por la Resolución 631 de 2015”, reza el informe.

Más adelante el mismo documento agrega que: “teniendo en cuenta lo anterior y que bajo la Resolución 0710… del 16 de marzo de 2016 se otorgó un permiso de vertimientos… a la sociedad Jaramillo Mora”.

Cómo se obtuvo la licencia para construcción

En el sentido legal de toda construcción urbana, el terreno debe contar con servicios públicos habilitados para hacer posible un proyecto habitacional, razón por la que salta un interrogante inmenso al conocer que la zona en cuestión no cuenta con servicio de alcantarillado.

Así lo reconoce nuevamente la CVC en su informe, “en la zona no se cuenta con servicio público de alcantarillado, por tal motivo se construyó un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas cuyo vertimiento final se realiza al Río Pance”.

Entre más se lee el expediente de la CVC más interrogantes surgen ¿Por qué la CVC otorgó un permiso, a pesar de la construcción de la PTAR, si sabía que los vertimientos estaban dirigidos al río Pance?

Dudas

No obstante, la CVC resuelve informar a la constructora sobre los costos en que la Corporación incurra por efectos del daño ocasionado, pero en el parágrafo 5, puntualiza que, “en caso de existir merito para continuar con la investigación, esta Entidad procederá a formular cargos contra los presuntos infractores…”, es decir, según la CVC, y a pesar de las pruebas, esa entidad deja en duda la existencia de una afectación ambiental, y peor, concluye con la existencia presunta de infractores, es decir, los infractores podrían no existir.

EXPEDIENTE ORIGINAL DE LA CVC (DESCARGAR – DOWNLOAD)