Saltar al contenido

Caracterización de vendedores informales en el limbo, alcaldía dejó vencer plazo de política publica

CONCEJO DE CALI. Santiago de Cali, junio 6 de 2019.- En Marzo de 2018 la Administración Municipal debió tener lista la caracterización de 10 mil vendedores informales ubicados en diferentes lugares de la ciudad labor que correspondería adelantar a la Secretaría de Seguridad y Justicia de conformidad al Acuerdo Municipal 0424 de 2017.

Sin embargo, eso no se cumplió y ahora el Concejo reclama atención y una respuesta concreta del gobierno local, dado el aumento de vendedores ambulantes en zonas recreativas, deportivas y de servicios.

Según se conoció, de mil encuestas realizadas en el año 2018, 800 habrían quedado mal realizadas lo que motivo echar para atrás el proceso, según información de la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía.   

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo presentó una constancia en la que denunció el aumento de ventas informales en zonas como el Parque el Ingenio, Ciudad Córdoba, el corredor de la Transversal Oriente, en los alrededores de la Base Aérea y en la zona norte de centro empresa, muchos de ellos con servicios públicos y el uso de equipos sofisticados, convirtiéndose en ventas negocios con punto fijos.

“La Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control – IVC de la Secretaría de Seguridad y Justicia ha informado que muchos de estas ventas estacionarias no tienen permisos o autorización para la ocupación del espacio público, pero la Asociación de Vendedores Ambulantes estaría otorgando dichos avales”; sostuvo Chicango Castillo.

Para el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, el tema de la ocupación de espacio público, definida como política pública en el Acuerdo Municipal 0424 del año 2017, dio un plazo a la Administración Municipal de seis meses para caracterizar a los vendedores informales, “pero el plazo venció y ahora el espacio público no tiene control del gobierno”, afirmó Arias Rueda.

En tal sentido, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, consideró que el hecho de haber dejado vencer el plazo contenido en el Acuerdo Municipal 0424 de 2017, que adoptó una política pública a favor de la regularización y organización de las ventas ambulantes en espacio público, amerita que la Administración Municipal recurra ahora al Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que estipula en uno de sus artículos, “que los Concejos podrán facturar el derecho a ocupación del espacio público, con ello se podría presentar un nuevo proyecto de acuerdo y disponer de nuevos ingresos a favor del Municipio”.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, recordó que dicha política pública de espacio público y organización de los vendedores informales de Cali, demandaría un debate de control político para analizar los avances que tuvo el Acuerdo Municipal 0424 de 2017.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, coordinador ponente del Acuerdo 0424 de 2017, explicó que desde el gobierno local se hicieron más de mil caracterizaciones, pero casi 800 se hicieron mal. “Ello motivo anular el proceso desde la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control en febrero de 2019 para iniciar de nuevo, pero aún no se sabe qué quedo mal”, informó Pinilla Malo.

Finalmente el Concejal Jacobo Nader Ceballos presentó una nueva proposición citando al Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar Pachón, para que en sesión plenaria presente un informe sobre los avances que tuvo el Acuerdo Municipal 0424 de 2017 para ordenar el espacio público y caracterizar a los vendedores informales. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.134

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: