Ante anuncios de nuevas políticas públicas, Concejal exige se cumpla con la feria Afro tal como quedo en Plan de Desarrollo

Concejo de Cali. Santiago de Cali, junio 5 de 2019.- Concejales de Cali cuestionaron la presentación de varios proyectos de acuerdo que contienen políticas públicas para la juventud, la seguridad, el  fomento económico y el medio ambiente, actos administrativos que de ser aprobados quedarían solo como constancia en cumplimiento del plan de desarrollo vigente para el Municipio, pero sin aplicabilidad dado que el gobierno del Alcalde Armitage termina el actual periodo de gobierno.

Imagen del portal

“Los compromisos y la visión de esas políticas públicas no tendrán ningún impacto”, aseveró el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio quien puso como ejemplo el poco avance que tiene la política afro para los caleños.

Imagen del portal

Rodríguez Zamudio recordó que según el plan de desarrollo Cali progresa contigo, tendría que hacer este año la feria de Cali Afro y se tendría que hacer un monumento a la raza, así como un reconocimiento a los Afro que han contribuido al desarrollo de esta ciudad. “Todo esto tendría que darse una vez se aprobó la política Cali Afro”, sostuvo el Cabildante.

A su turno, la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, recordó que de aprobarse las políticas públicas mencionadas, las mismas serán de obligatorio cumplimiento para el nuevo gobierno municipal. “Lo que debe verificar el Concejo en su aprobación es que las políticas públicas cuenten con presupuesto y se ejecute de conformidad a proyectos y programas que apunten al bienestar de la comunidad”, dice Figueroa Ruiz.

Imagen del portal

Sin embargo, Rodríguez Zamudio, consideró que no es coherente que se dejaran pasar 3 años y 6 meses, para luego correr con los proyectos de acuerdo que contiene esas políticas. “Se gastaron miles de millones de pesos en esos diseños de políticas para ahora poner al Concejo en jornadas contra reloj y de paso dejar unos lineamientos al nuevo gobierno, yo no comparto ese tipo de conductas”, aseveró.

“De no cumplir los lineamientos del Plan de Desarrollo en lo que corresponde a la Feria de Cali Afro y los demás compromisos que se ratificaron con la política recientemente sancionada, el gobierno actual quedaría con una gran deuda para con ese gran segmento de la población caleña”, preciso Rodríguez Zamudio.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, las políticas públicas deben analizarse en detalle en el Concejo. Pero recordó que la política pública Afro estaba lista hace dos años, porque contaba con los recursos, pero faltaba el Acuerdo Municipal. “Lo mismo ocurre con la política de seguridad alimentaria que cuenta con recursos, pero falta el trámite del Proyecto de Acuerdo. Allí donde el Concejo debe dar prioridad a la iniciativa”, sostuvo Peláez Cifuentes.

El Vicepresidente del Concejo, Oscar Javier Ortiz Cuellar, cuestionó que la Corporación tendrá que priorizar que es lo que realmente necesita la ciudad. “Son casi 35 políticas públicas que ponen a los Concejales en un entre dicho, porque ya se inició la campaña electoral y allí el tiempo es valioso”, enfatizó Ortiz Cuellar.

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.132