Saltar al contenido

Asesinaron al líder social Julio Rincón

“Su cuerpo fue identificado por un anillo que llevaba con el nombre de sus cinco hijos”.

Julio Rincon, 8 de junio de 1951, Cali.

Por: Guido Toro

El cuerpo de Julio Rincón fue hallado en la morgue cinco días después de su asesinato, con severos rastros de tortura. Fue identificado por un anillo que llevaba con el nombre de sus cinco hijos. De acuerdo con el dictamen médico, fue obligado a ingerir un veneno que le ocasionó la muerte.

El asesinato de este líder social ocurrió el 8 de junio de 1951 en Cali, la capital del Valle, donde era reconocido por liderar luchas por el pueblo caleño en pro de la reivindicación de los ejidos, desde la Central Nacional Provivienda.

Aunque era caucano de origen, y sastre de profesión, Rincón dedicaba sus fuerzas, y hasta el aliento, por la recuperación de tierras para la clase trabajadora, “asimismo, se puso al frente de las protestas en contra de la empresa norteamericana que, en los años 30 y 40 del siglo XX, se dedicaba al negocio de los servicios públicos, encareciendo la energía. Para lograrlo, se convocó a un verdadero Paro Cívico Municipal. Todo ello desembocó en la nacionalización de la misma y en la posterior creación de las Empresas Municipales de Cali”, señala la organización Vidas Silenciadas. 

En aquel entonces, cursaban tiempos de bipartidismo, marcados por una gran hegemonía conservadora, paradójicamente procurando favorecer la democracia, a fin de que el pueblo posicionara a los mejores gobernantes, y en consecuencia, lograr la participación política de todos, a fin de consagrar un Estado Social.

En ese devenir, el municipio de Cali contaba con -ejidos-, y con -propios-, dos tipos de tierras con derechos distantes.

“Los ejidos eran tierras para uso de los habitantes de la ciudad, para la recreación de las gentes del pueblo y el tránsito de los ganados”, destaca así en un documento de la facultad de Humanidades de Univalle.

Mientras que los -propios- eran “las tierras utilizadas para recoger fondos y sufragar los gastos que generaba la administración municipal”, y estos podían ser enajenados. Hoy, la administración pública sufraga sus gastos con impuestos sobre el marco de acción vivencial y comercial de los ciudadanos.

Los ejidos constituían tierras cedidas por la Corona para que fueran usufructuadas por los menos favorecidos, y en el proceso de recuperación de tierras, después de la Colonia, “Julio Rincón terminó asesinado y descuartizados por orden de las mismas élites que veían con gran peligro el despertar organizativo y político de la ciudadanía caleña”.

“Rincón fue la persona más documentada en lo que a ejidos se refiere. Conocía con exactitud los ejidos en poder de notables y terratenientes que se habían adueñado de los alrededores de Cali”, agrega el documento.

Nadie fue castigado por su crimen. 

Reclamantes de tierras son los más vulnerables

De acuerdo con una nota del canal Uno, emitida el pasado 8 de julio de 2018, Ariel Ávila, analista de violencia política, “considera que los grupos más vulnerables son los reclamantes de justicia y tierras”.

Según ese canal de noticias independiente, la Fundación Paz y Reconciliación informó que después de la firma de los Acuerdos de Paz en el Teatro Colón, el 24 de noviembre de 2016 hasta el 5 de julio de 2018, fueron asesinados 157 líderes.

Sin embargo, el nuevo conteo ofrecido por el informe “Todos los nombres, todos los rostros”, de Indepaz y Marcha Patriótica, la cuenta asciende a 702 líderes sociales, hasta mayo del presente año.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: