Saltar al contenido

Aumenta desempleo en administración Duque

Por: Guido Toro

Aunque no ha completado su primer año de administración, el desempleo en Colombia incrementó en casi un punto porcentual, bajo el mandato del Presidente Iván Duque, perteneciente al partido Centro Democrático.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, el desempleo se ubicó en 11,9%, en el trimestre febrero-abril, mientras que la tasa era del 11% en el mismo periodo del año anterior, 2018.

Lo anterior significa que el desempleo, en Colombia, golpeó a un millón 432 mil personas.

Es la tasa de desempleo más alta desde 2013, mientras que en la administración Santos, el promedio se mantuvo en diez puntos, cifra nada alentadora en resumidas cuentas.

De acuerdo con el economista José Santos Hernández, durante una entrevista para HISPANTV, aseguró que los intereses de “cuatro o cinco grupos económicos que ostentan el poder en el país, y bloquean la inversión de los excedentes en la economía nacional”, por lo tanto aumenta la inequidad, la falta de oportunidades, y se amplia la brecha entre los más ricos y la clase trabajadora que cada día pierde más poder adquisitivo.

En el caso de Cali, el desempleo registrado para el primer trimestre de 2019 fue de 13,5%, según el programa Cali Cómo Vamos, donde cita al Dane como fuente.

Esa cifra podría ser mayor, toda vez que el Concejo de Cali denunció, el pasado 25 de abril, que el Dane reportó 500 mil habitantes menos para Cali en el último censo, sin mencionar otras regiones afectadas.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: