Saltar al contenido

Emcali y Cali distrito, temas de interés para el Concejo en sesiones plenarias que inician en junio

Concejo de Cali. Santiago de Cali, Mayo 23 de 2019- Con temas de interés para la ciudad que serán tratados en las sesiones ordinarias que comienzan el próximo 01 de junio. El concejal Roberto Rodríguez Zamudio manifestó que es urgente llamar a control político al gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo. “El uso de la infraestructura de las Empresas Municipales se ha prestado para la corrupción en la entidad y esto no es nuevo, llevo tres años y medio diciendo lo mismo”, explicó Rodríguez.

Imagen del portal

“Se escribe un contrato de actualización de inventario que se suscribe en noviembre y a hoy, ya entrando junio, no está en vigencia todavía. Se suscriben hoy los contratos con los operadores y el contrato de inventario no ha sido aplicado”, señaló el cabildante.

Imagen del portal

Rodríguez Zamudio agregó que con la empresa Claro se hizo una conciliación entre consumos, uso de infraestructura y postes. “Se podía haber facturado $19.000 millones de pesos, pero la conciliación se está haciendo por un poco más de $2.500 millones de pesos, queda en evidencia de un detrimento de $17.000 millones y esa es la razón del control político que estoy solicitando”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que conoció un contrato entre Planeación Municipal y Univalle para adelantar el tema de Cali Distrito. “Yo veo muy demorado el avance de lo que tiene que ver con el Distrito en la Administración. ¿Cuándo se nos va presentar el proyecto al Concejo?

Imagen del portal

También se refirió a los demás concejales que actualmente hay una propuesta que pronto les dará a conocer, con el fin de avanzar en el estudio de Cali Distrito. “No podemos dedicarnos a votar la propuesta que presente el Municipio. No vamos a ser inferiores a la potestad que tenemos, nosotros terminamos decidiendo cuál será el Distrito que le beneficia a Cali”. Enfatizó el presidente.

De igual forma se refirió que, aunque el compromiso del gobierno local era que se presentaba el proyecto de acuerdo del Distrito el 01 de junio, para dar inicio a sesiones ordinarias, “yo no veo una propuesta consolidada y nos van a presentar eso en plena campaña política”. 

Imagen del portal

Agregó que según los estudios hechos por su equipo de trabajo “la propuesta de Cali como Distrito viene totalmente desfinanciada, por más que tratemos de tener niveles de eficiencia, vamos a tener que gastar los recursos de inversión en funcionamiento y eso no es conveniente para una ciudad con tantas necesidades”.

Tamayo Ovalle, llamó la atención sobre el número de localidades que se presenten en el proyecto de acuerdo. “Entre más localidades existan, más inviable será ese proyecto. Y eso de las localidades mixtas (urbanas y rurales), terminará acabando con la representación de los líderes de la zona rural”, afirmó. El presidente del Concejo e invitó a sus homólogos a presentar más propuestas.

Imagen del portal

Sobre este tema, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño sostuvo que es necesario invitar a Alejandro Becker (gerente de Cali Distrito) para que explique en qué va el proyecto. “También toca escribir urgente al Congreso porque se está tramitando una ley estatutaria sobre el Distrito que tiene que ver con los bienes incautados al narcotráfico, que promueve el representante Juan Fernando Reyes, con un proyecto de ley que incluso nos quita facultades. Es necesario preguntar al Departamento de Hacienda si ese proyecto tiene viabilidad financiera del Municipio, porque ya fue aprobado en primer debate. Yo si quisiera saber cómo el Municipio se va a hacer cargo de esos bienes”, resaltó la Concejal.

Imagen del portal

Por su parte el Concejal Richard Rivera Campo dijo que cualquier cambio que deba asumir el Municipio, como la reforma administrativa que se tiene que dar con Cali Distrito, debe pasar por el Concejo. “Debemos estar atentos a los tiempos de Cali Distrito, porque teníamos un año para ese tema y estamos a punto de que se venza”, acotó.

Imagen del portal

El Concejal Henry Peláez manifestó que lo que ha presentado Becker no es “halagador por el tema financiero”. “Si la idea era llegar con el servicio de la Alcaldía a las comunas, en este caso localidades con la nueva forma del territorio del Distrito, para eso ya existen los CALI. Lo que pasa es que eso no funcionan bien porque le faltan recursos”, manifestó Peláez.

Imagen del portal

La Concejal Patricia Molina se refirió en la necesidad de visitar las comunas y escuchar las peticiones de sus habitantes, además agrego la realización de cronogramas para validar los derechos de los ciudadanos frente a los cambios con Cali Distrito. Entizo que el Concejo de Cali debe asumir la responsabilidad.   

Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.121

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: