Actualidad

Clara Luz Roldán, entre la posibilidad y la crisis, tras acusación de la PGN

“Los delitos políticos o culposos no forman parte de las inhabilidades”, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

Por: Guido Toro

La arena política en el Valle experimentó un fuerte sismo hoy, después de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) publicara un pliego de cargos contra los exdirectores de Coldeportes, Andrés Botero y Clara Luz Roldán, “por presuntas irregularidades en reconocimientos a equipos de fútbol”.

La acusación gira en torno a “presuntas irregularidades relacionadas con el reconocimiento entregado al Atlético Fútbol Club S.A. y la suspensión del aval al Club Real Sincelejo S.A.”, anotó ese Órgano de Control que forma parte del Sistema Electoral Colombiano.

La saga, que inició con la suspensión del Real Sincelejo, para pasar ilegalmente a convertirse en el Deportivo Pereira S. A., y posteriormente en el Depor Fútbol Club S.A., le significó cargos al exdirector Botero Phillpsbourne; y a la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes, Claudia Edelmira Guerrero Sánchez.

Mientras que a Clara Luz Roldán, quien recibió la administración después de Botero, aquel Órgano de Control Electoral “cuestionó su comportamiento presuntamente irregular… al resolver el recurso de reposición presentado por el Real Sincelejo… y con el cambio se le cerró las puertas para hacer parte de los equipos del fútbol profesional colombiano”.

La Procuraduría dictaminó que “esta presunta falta fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo“.

¿Y la candidatura de Clara Luz?

A pesar de lo anterior, la PGN consignó inicialmente que considera la falta de Roldán a “título de dolo“, lo que significa en derecho penal que su actuación no habría sido premeditada, sin embargo, depende solo de un juez que determine el grado de culpabilidad para emitir una condena o no.

No se puede olvidar que el Artículo 30 de la Ley 617 de 2000, sobre las -inhabilidades de los gobernadores- contempla que “no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador:Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad”.

Si eventualmente un juez condena a Clara Luz Roldán, lo más probable es que la pena no represente privación de la libertad, y consecuentemente, la candidata de origen paisa podría continuar en su campaña política por la Gobernación del Valle.

Hay que resaltar que Roldán había confirmado su precandidatura en febrero pasado, no obstante la inscripción oficial de candidatos inicia el próximo 27 de junio, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

Esta es otra variable que se suma al caso de la PGN contra Roldán, pues la situación de la candidata podría eventualmente resolverse en un mes, de lo contrario, la candidata a la Gobernación tiene la opción de continuar adelante hasta que un juez resuelva su caso, eso sí, en medio de una grave crisis de opinión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.