EcoRuta te presenta el calendario de elecciones locales 2019

Por: Guido Toro

El próximo 27 de octubre tendrán lugar las elecciones locales por medio de voto popular, en la que participarán aspirantes y candidatos a los cargos de gobernadores, acaldes, concejales, y miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Para esos efectos, la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) dio a conocer el calendario electoral para el año 2019, de acuerdo con la Resolución 14778 de 11 de octubre de 2018.

Calendario Electoral para la elección de autoridades locales – Resolución 14778 de 2018 de la RNEC.

Fechas más Relevantes para Aspirantes y Candidatos o Candidatas a Alcaldes y Concejales – 2019

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), y el programa -Yo Elijo Saber-.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), y el programa -Yo Elijo Saber-.

Calendario Electoral para Consultas Populares, Internas o Interpartidistas – Resolución 386 de 2019 RNEC.

Fechas más Relevantes para Aspirantes y Candidatos o Candidatas a Alcaldes.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), y el programa -Yo Elijo Saber-.

*2 DE AGOSTO.

Hay que anotar sobre la modificación de candidatos que:

Solo los partidos, movimientos políticos, coaliciones o grupo inscriptor del candidato, podrá solicitar la modificación de los candidatos en caso de muerte, renuncia, o no aceptación de la candidatura. Este proceso debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las inscripciones.

“En caso de muerte o de incapacidad física permanente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 190 de la Constitución Política, podrán inscribirse nuevos candidatos o candidatas hasta ocho (8) días antes de la votación”, anota el programa -Yo Elijo Saber-.

Sin embargo, si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral para efectos de votación, los votos consignados se le sumarán al candidato inscrito en reemplazo del anterior postulante.