Saltar al contenido

“Yo no voy a dejar que se haga un solo proyecto de fracking en Colombia”: Duque

Redes sociales saturadas con video del actual Presidente de Colombia, cuando afirmaba eufóricamente durante su campaña política que no permitiría la exploración de hidrocarburos.

Presidente de Colombia, Iván Duque. (foto: El País).

Por: Guido Toro

Transcurrían los primeros meses del año 2018, cuando el entonces candidato a la presidencia de Colombia, Iván Duque, se presentó ante un nutrido grupo de jóvenes, en el marco del programa, “El país de los jóvenes”, del noticiero Caracol.

Una joven de piel canela, cabello negro lacio, oriunda del Tolima, se puso en pie, después de que el conductor del programa le cediera la palabra, a fin de conocer la postura del pupilo candidato del Centro Democrático.

Su nombre es María Camila Farfán, egresada en la carrera de derecho, quién enérgicamente y sin vacilar, le dijo a Duque mirándolo a los ojos, “los jóvenes no tenemos claridad en cuanto a su postura frente a este tema, mi pregunta es: ¿fracking, sí o no? Pero además, si usted se compromete a sostener su respuesta en caso de que llegara a ser el Presidente de la República.

El actual Presidente Iván Duque, que vestía de saco y sin corbata, respondió con un tono pausado, como si estuviera pensando cada palabra, y le dijo a la joven abogada, con una que otra frase no muy bien hilvanada:

Yo he dicho lo siguiente, y he sido claro, el fracking en Colombia tiene demasiadas complejidades, y tiene afectaciones graves a acuíferos subterráneos, a ecosistemas diversos, y además a mucha biodiversidad, yo no voy a dejar que se haga un solo proyecto de fracking en Colombia, que afecte los ecosistemas, que afecte los acuíferos, que afecte las cuencas, y he dicho además, en los foros especializados en materia de hidrocarburos, que en este momento, Colombia no tiene ninguna necesidad de hacer exploración de yacimientos no convencionales, porque lo que tenemos de potencial se puede hacer con los convencionales sin exponer ni la sismicidad ni los acuíferos ni la biodiversidad de nuestro país.

Hoy, la historia cuenta que ha pasado más de un año, desde que la joven Camila cuestionara a Duque, y este se comprometiera ante los jóvenes presentes, y ante el país entero, a defender a Colombia frente a cualquier “exploración“.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue aprobado el pasado 2 de mayo,  y el resultado quedó más que claro en las palabras de la Representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, cuando afirmó en su cuenta de Twitter que “pedí a la Plenaria de la Cámara que sacáramos de las bases del Plan de Desarrollo la posibilidad de explorar y explotar a través del FRACKING. Fui derrotada.

Carlos Andrés Santiago, vocero de la organización Colombia libre de fracking, dijo para El Tiempo que “tal como se desarrolló la votación, es clara la posición de partidos como el Centro Democrático, Conservador, la U y Cambio Radical, que en contradicción con la promesa de campaña del presidente Iván Duque, de no hacer fracking en el país, demuestran su incoherencia al permitir la explotación petrolera a través de esta técnica”. 

En el minuto 29 del programa de Caracol, se evidencia la respuesta de Iván Duque a Camila Farfán, y así quedó registrado para el resto de la historia.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: