Saltar al contenido

En el día mundial de la Libertad de Prensa, Colombia cuenta con 158 periodistas asesinados

Corte Constitucional de Colombia eliminó la condición de profesión para los periodistas.

Por: Guido Toro

En el mundo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras que en Colombia se recuerda la memoria de 158 profesionales de la comunicación asesinados en el marco de su trabajo.

“En Colombia han sido asesinados 158 periodistas por razones de oficio. La FLIP está construyendo una galería detallada con cada uno de los periodistas. Hemos buscado el trabajo de algunos de ellos y queremos indagar por la situación de sus casos en los estrados judiciales. La tarea no ha sido fácil. De muchos de ellos no hay archivo alguno y frente a la investigación de los crímenes, la justicia ha sido negligente en la mayoría de los casos”, señaló la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, al tiempo que reveló un desglose de los casos de cada uno de estos comunicadores.

Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”, anotó la web de las Naciones Unidas, citando a António Guterres, Secretario General de ese organismo.

Las palabras de Guterres contrastan con un fallo de la Corte Constitucional que ratificó la pérdida de la condición profesional para los periodistas, así la profesión se convierte en un oficio al quedar sin vigor la Ley 51 de 1975, mediante la cual fue adoptado el Estatuto del Periodista.

En 2018, el partido Opción Ciudadana buscaba devolverle la tarjeta profesional al gremio con el proyecto de ley 234 de ese año, pero no logró superar el segundo debate.

Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, señaló en su cuenta de Twitter que en la presente fecha la violencia contra los periodistas no cesa.

Una profesión por la lealtad a la bandera

Las grandes cadenas de medios en Colombia, que acaparan los contratos de la empresa privada, así como la pauta de la administración pública, pertenecen a grupos adinerados, mientras que los medios pequeños o regionales que dan sustento a una familia tienen que velar para subsistir económicamente, pero además, tienen que luchar para tener acceso a la información, toda vez que las entidades públicas les cierran la puerta en la “nariz”, porque no son valorados como medios por parte de las corporaciones públicas.

La Silla Vacía hizo una investigación sobre los conglomerados que acaparan los medios y la economía de ese mercado en Colombia.

Entre los hallazgos, ese medio independiente reveló que “Siete de los 26 medios, más de una cuarta parte, son de un conglomerado empresarial, y dos más, Semana y Caracol Radio, hacen parte de grupos de medios”.

Las familias que figuran detrás de esos medios son: Los Ardila y los Santo Domingo, mayoritariamente; y luego la familia Santos.

Hasta la presente, la Revista EcoRuta no tiene conocimiento de ningún apoyo económico, o encadenamientos, dirigidos a las pequeñas empresas mediáticas, conocidas como Pymes.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: