Saltar al contenido

Colombia ocupa el deshonroso cuarto puesto en deforestación en el mundo

“Una particular preocupación es la destrucción continua de lo que se denominan bosques primarios, es decir los bosques nativos.”

Imagen de la deforestación en el Choco, ocasionada por la minería ilegal. (Foto: UNEP)

REDACCIÓN. De acuerdo con una reciente publicación de la BBC, Colombia ocupa el deshonroso cuarto puesto entre los 10 países con mayor deforestación del mundo, durante el año 2018. Cuatro de esas naciones están en el continente Suramericano.

Países con más deforestación en 2018


Fuente: Instituto de Recursos Mundiales

El medio británico anota que “Colombia ocupa el cuarto lugar con una pérdida de vegetación de casi 177.000 hectáreas“.

“Este incremento se ha relacionado con el proceso de paz en el país donde las áreas de la Amazonía que una vez estuvieron en manos de las guerrillas de las FARC, en la actualidad se ofrecen a desarrollo de emprendimientos privados”.

“Colombia es considerado el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, pero su fauna y flora han eludido el estudio debido a la guerra”, agrega la BBC en otro artículo donde se pregunta cómo Colombia quiere explorar su selva.

“Cuando los líderes de los guerrilleros de las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, la violencia en muchas zonas rurales disminuyó significativamente”.

“La biodiversidad es la respuesta para muchas necesidades. La mayoría de los medicamentos provienen de la biodiversidad”, Hernando García, Instituto Humboldt, Colombia.

El relato anterior de la BBC cambió dramáticamente desde su publicación el año pasado frente a las estadísticas asombrosas ante el mundo que arroja la rauda deforestación en Colombia, y que pareciera no existir ley ni autoridad que la detenga.

“El país (Colombia) registró un importante ascenso en la pérdida de vegetación que se vio por primera vez en 2016”.

“En 2018, se perdieron alrededor de 12 millones de hectáreas de vegetación en las regiones tropicales, (incluyendo a Colombia), Esto equivale a 30 campos de fútbol por minuto”.

“Si bien la cifra del año pasado muestra una disminución con respecto a 2016 y 2017, sigue siendo la cuarta tasa más alta de pérdidas desde que comenzaron los registros en 2001”.

“Una particular preocupación es la destrucción continua de lo que se denominan bosques primarios, es decir los bosques nativos”.

“Un área de estos árboles antiguos e intactos del tamaño de Bélgica se perdió en 2018, según el reciente informe Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales”.

Es tentador celebrar un segundo año de declive desde la pérdida máxima de la cobertura forestal en 2016″, dijo a la BBC Frances Seymour del Instituto de Recursos Mundiales, que dirige el informe Global Forest Watch.

“Pero si miras hacia atrás en los últimos 18 años, está claro que la tendencia general sigue siendo ascendente. No estamos cerca de ganar esta batalla”, reza el artículo de la BBC.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: