Falleció el cantante que le cantó a las caleñas: Pastor López

Pastor López. (foto: NaciónWeb)

REDACCIÓN.

Después del fallecimiento de Joe Quijano, también partió Pastor López (el Indio), quien será recordado por cantarle a “las caleñas”, éxito que se volvió un clásico de la cumbia, y que seguramente seguirá haciendo bailar en la capital de la Salsa.

Pastor López, aunque nació originalmente en Venezuela, decidió volverse hijo de la patria colombiana, y en sus propias palabras aseguraba que Colombia se lo había dado todo.

Con su fallecimiento, este 5 de abril, dejó un legado de canciones que seguirán alegrando la Navidad en nuestro país, como: “El ausente”, “Golpe con golpe”, “Este amargo amor”, “Traicionera”, “Mujercita buena”, “Mentirosa”, “La cumbia”, entre otras.

Wikipedia. Impulsado por sus hermanos se inició cantando música llanera; alcanzó reconocimiento en el combo de su compatriota Nelson Henríquez, luego de su paso por otras agrupaciones como la de Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.

Luego de dos años en el combo de Nelson Henríquez (1972-1973) y con el apoyo de Discos Dark, propiedad del productor Roberto Gómez Rueda, formó su propia agrupación Pastor López y su Combo 1973, desde entonces grabó temas inéditos venezolanos y cumbias, varias de las cuales son de autores de cumbia peruanos —«Cariñito sin mí», «Traicionera» y otras más—.

Vivió entre Venezuela y Colombia, en éste último país realizó la mayor parte de sus presentaciones con su orquesta y disfrutó de considerable popularidad; además, su agrupación musical fue conformada en su mayoría por músicos colombianos.

La trayectoria musical de Pastor López en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países fue considerablemente extensa. Su estilo fue la música tropical, en la que se destacan géneros como la cumbia, el paseo vallenato, el paseaíto y el porro, entre otros. Su agrupación estaba conformada por dos trompetaspianotimbalbajo, conga, un corista y él como cantante.3

Pastor fue reconocido internacionalmente, en países como Estados UnidosCanadáEspañaInglaterra y en general en cualquier lugar del mundo donde existan colonias colombianas y latinoamericanas