Medios regionales, el eslabón perdido en los Panamericanos 2021


Maurice Armitage, Alcalde de Cali; Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle; José Luis Echeverri, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano.

Por: Guido Toro

Desde la reseña histórica, hasta el aporte económico y social que representa para Cali los I Juegos Panamericanos Juveniles 2021, fueron los temas que estuvieron en boga en la rueda de prensa del evento deportivo más importante para Colombia en los últimos años, tanto así que el Presidente Duque ha considerado conservar la dirección central de este evento en Bogotá.

Sin embargo, en las palabras de los grandes representantes de este certamen, como el  Alcalde Mauricce Armitage, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, y el gestor de estos Juegos, José Luis Echeverri, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, nunca refirieron cómo van a encadenar a los medios regionales para los propósitos que esperan alcanzar tanto en la campaña, como en la ejecución de los Panamericanos 2021.

Armitage aseguró en la rueda de prensa que “nos cae como anillo al dedo… esto es un empujón grandísimo para la ciudad de Cali, desde el punto de vista social, y ni se diga desde el punto de vista económico”.

Mientras que la Gobernadora Toro resaltó el aporte de los Panamericanos como herramienta para transformar la ciudad, generar cultura ciudadana, y promover el turismo.

Por su parte Echeverri narró su iniciativa y el trabajo del COC para que los Juegos fueran una realidad.

La Revista EcoRuta le preguntó a la Gobernadora del Valle ¿Cómo se pueden conjugar los medios regionales para los propósitos que usted mencionaba?

Dilian Francisca Toro respondió: “Yo dije que son muy importantes los medios de comunicación, si aquí no tenemos medios de comunicación no tenemos nada, aquí los medios de comunicación van a ser fundamentales para dar a conocer toda esa parte de cultura ciudadana que queremos volver a retomar, esa transformación social…”.

Lo anterior evidencia la conciencia que existe en los dirigentes en cuanto a la necesidad de los medios regionales, pero cómo van a encadenar a estos medios que llegan al seno de los caleños y vallecaucanos no se ha respondido hasta la presente.

Lo cierto es que los Panamericanos 2021 contarán con un presupuesto de $30 millones de dólares, según lo que dijo Armitage, aportados por la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, y el COC, pero en ese monto no figura ni tan siquiera el 1% para el trabajo que deben realizar los medios regionales.