Saltar al contenido

Con intercambio de reconocimientos, Dilian Francisca Toro y Armitage lanzan los Panamericanos 2021


Maurice Armitage, Alcalde de Cali; Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle; José Luis Echeverri, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano

Por: Guido Toro

Hoy, la expectativa era doble porque la prensa regional daría a conocer oficialmente al Valle del Cauca como sede de los I Juegos Panamericanos Juveniles 2021; pero también el nudo de las relaciones entre Maurice Armitage y Dilian Francisca Toro llegaría a su desenlace final.

Las palabras no se hicieron esperar, “tengo que arrancar mi charla primero, por reconocer el liderazgo de la Gobernación (del Valle) en esta consecución (de los I Juegos Panamericanos Junior)”, dijo con muy buen ánimo el Alcalde de Cali.

La Revista EcoRuta congeló el momento de la nueva etapa de las relaciones entre ambas figuras, cuando Armitage saludó con un beso a la Gobernadora del Valle.

Dilian Francisca tampoco tardó en replicar la buena actitud del Alcalde, y aseguró que él “tiene muy buenos, y nobles, gestos últimamente conmigo”.

“Un saludo muy especial para el Alcalde de Cali, tengo que decirlo también, si él (Armitage) no firma la carta para que vengan los Juegos tampoco hubieran podido ser una realidad, yo también tengo que hacer ese reconocimiento”, afirmó Toro.

El 31 de marzo anterior, el Alcalde Armitage le había pedido excusas públicamente a la Gobernadora del Valle durante el evento de la firma del Pacto Municipal por la Paz, la vida y la Reconciliación, celebrado en la Secretaría de Cultura de Cali.

“El evento más importante para Colombia en los últimos años”

José Luis Echeverri, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, había dado a conocer la reseña de cómo se logró la sede de los I Juegos Panamericanos Juveniles 2021 para el Valle del Cauca, mientras sucedía la reconciliación entre el Alcalde y la Gobernadora durante la misma rueda de prensa.

“Hace más de un año empezamos a gestar la posibilidad para que el Valle del Cauca tuviera otro gran evento…  e hicimos una presentación sobre la necesidad de que América tuviera unos Juegos Panamericanos Juveniles para clasificar directamente sus atletas a los Juegos Olímpicos de la Juventud y eventos subsiguientes”.

“Este es el evento más importante que va a tener Colombia en los últimos años, y se gestó aquí, en el Valle del Cauca, con el apoyo de la Gobernadora, y después se fueron uniendo otras vertientes de los gobiernos y del sector privado”, comentó.

Un impulso para Cali y el Valle

Por su parte el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, reconoció que los presentes Juegos Panamericanos “le dan a Cali un impulso”.

“Los Juegos Panamericanos crearon un antes y un después de la ciudad, y lograr hoy, 50 años después, unos Juegos Panamericanos de la Juventud, se me hace importantísimo”.

“Nos cae como anillo al dedo, en una ciudad donde tenemos tantos problemas sociales, tantos problemas con nuestra juventud… esto es un empujón grandísimo para la ciudad de Cali, desde el punto de vista social, y ni se diga desde el punto de vista económico, y desarrollo de la ciudad”, puntualizó el mandatario en su tono original.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue un poco más detallada y explicó por qué resulta trascendental la celebración de los Juegos Panamericanos en el departamento y en la capital de la Salsa.

“Porque estamos haciendo unos Juegos para reactivar la economía”, la generación de empleo, y la promoción de turismo”.

“Tenemos un incremento del turismo en un 13.8%, desde febrero del año anterior, eso quiere decir que estamos creciendo. Tenemos que posicionar a nuestro departamento, y a Cali, como el eje turístico del país”.

La Gobernadora Dilian Francisca destacó al deporte como herramienta para transformar la sociedad, y así brindar una salida de la violencia y las drogas a la juventud.

Además, los Juegos son una gran oportunidad para generar cultura ciudadana, tomando como ejemplo la transformación de la ciudad después de los Juegos Panamericanos de 1971, agregó.

Los Juegos Panamericanos 2021 tendrán como sede a Cali, y  también a las ciudades de Guadalajara de Buga, Calima Darién, y Palmira, cuyos alcaldes estuvieron presentes durante el evento: Julián Latorre Herrada, Diego García, y  Jairo Ortega Samboní, respectivamente.

El evento en fotos

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: