Con la presencia de Pablo Catatumbo, Cali pacta por la paz

Diplomático del PNUD se mostró sorprendido por la capacidad de polarización que existe en Colombia.

Por: Elizabeth Romo y Guido Toro

A pesar de que los Acuerdos de Paz se firmaron en noviembre del 2016, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, entre la otrora guerrilla de las Farc y el Gobierno del Presidente Santos, Cali se convierte hoy en la primera ciudad del país en firmar el Pacto Municipal por la Paz, la vida y la Reconciliación, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

“Me gustaría que fuera el primer día de una nueva paz, de una paz donde todos los actores políticos, todos los actores sociales se sientan parte, y creo que ya es hora de que eso ocurra en Colombia, ya es hora de que dejemos de polarizar, de estigmatizar, de ponerle adjetivos permanentemente a la paz”, aseguro vehementemente Pablo Ruíz Hiebra, representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El diplomático se mostró sorprendido por la capacidad de polarización que existe en el país, lo que representa el mayor obstáculo para la paz, y agregó como ejemplo el metro de Bogotá, “existe un metro de izquierda y uno de derecha”.

Por su parte, Humberto de la Calle Lombana, una de las principales figuras durante la negociación de los Acuerdos de Paz, intervino vía video proponiendo seguir adelante a pesar de las dificultades, “me sorprende que la palabra menos usada es –reconciliación- siempre dijimos el fin del conflicto no es la paz, la paz la tenemos que construir entre todos”.

“En este largo conflicto armado de más de medio siglo, y más de ocho millones de víctimas… hay que seguir adelante, mi mensaje es este, persistir… hay dificultades pero tenemos que seguir adelante…no podemos perder esta oportunidad”, indicó.

Otro gran protagonista que estuvo presente en la firma por el
Pacto Municipal por la Paz, la vida y la Reconciliación, fue Pablo Catatumbo, Senador de la República por el partido de las Farc.

“Hay muchas personas que no han entendido lo que significa el haber firmado un Acuerdo de Paz, se paró la guerra! Ahora hay escaramuzas, ya no se ven tomas de poblaciones, tomas de guarniciones… han disminuido las afectaciones a la población civil. Se le dio la oportunidad a Colombia para que dejemos atrás la página de la violencia”, indicó Catatumbo.

El Padre Francisco de Roux Rengifo, Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; Xiomara Balanta Moreno, Vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; Ana Duran Salvatierra, y Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; excombatientes de las Farc, y la comunidad organizada, formaron parte del público nutrido que estuvo presente en este acto histórico celebrado en Cali, por primera vez.