Saltar al contenido

La energía solar enciende la luz de la Clínica Visual & Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca


• Cuatrocientos veinte (420) módulos solares fueron instalados en los techos de la Clínica Visual & Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, ubicada al sur de la ciudad.
• Celsia fue la empresa encargada de instalar estos paneles solares que generarán aproximadamente 155.496 kWh/año, equivalente a la energía que consumen 65 hogares juntos.
• Con este proyecto, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca y la Clínica Visual & Auditiva se consolidan como las instituciones especializadas más sostenibles de la región.

CELSIA. Cali, 21 de marzo de 2019. La cálida y resplandeciente luz del sol encenderá la luz de una de las instituciones más queridas de la región: la Clínica Visual & Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, que atiende más de 16.000 pacientes al mes.

Esto será posible gracias a 420 paneles solares que instaló Celsia en el techo de la Clínica, ubicada al sur de Cali, en el tradicional barrio San Fernando.
Pedro Pablo Perea, director del Instituto, indicó que “hace tres años venimos trabajando en este proyecto del sistema fotovoltaico con Celsia, que responde y es una extensión del programa de Gestión Ambiental que por más de 10 años hemos desarrollado tanto en la Clínica como en el Instituto.

En nuestro compromiso ambiental somos muy rigurosos en la reducción en los consumos de energía eléctrica y agua, logrando disminuciones significativas en los últimos años, y ahora con este proyecto el aporte será todavía mayor.

También somos muy exigentes en el control de residuos líquidos y sólidos, generando un volumen importante de reciclaje”.

Este sistema fotovoltaico está ubicado en 1.171 metros cuadrados de la terraza de la Clínica y generará aproximadamente 155.496 kWh de energía limpia al año, que cubrirá el 17% del consumo anual de energía de la Clínica.

Con la producción de energía de este sistema, se dejarán de emitir cada año, 57 toneladas de CO2 que corresponden a la captura de CO2 que pueden hacer 9.464 árboles en un año.

A lo que añadió: “Esperamos el próximo trienio continuar apostando al ahorro de energía, logrando que la Clínica cuente 100% con bombillas ahorradoras y un 17% adicional de ahorro a través de energía solar.

Invitamos a los usuarios y pacientes de nuestro Instituto y de nuestra Clínica, a las empresas y entidades en general, a ser coherentes y congruentes con el cuidado del planeta para esta y futuras generaciones, y a que nos comprometamos todos a hacer un excelente uso de los sistemas de recolección de residuos”, puntualizó.

A su turno, Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, comenta que “nos sentimos muy orgullosos de que el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca y su Clínica se consoliden como instituciones de salud sostenibles y ejemplo para la región. Y que lo puedan hacer de la mano de Celsia, una compañía que buscar ser aliado en eficiencia energética para hacerles la vida más fácil a nuestros clientes y así se concentren en el corazón de su negocio al tiempo que son amigables con el medio ambiente”.

El desarrollo de estos proyectos solares se realiza bajo un modelo de negocio en el que Celsia se encarga de la inversión en los activos, montaje, operación y mantenimiento del sistema, ofreciendo una tarifa estable en el tiempo.

Durante la inauguración del sistema solar se realizó un conversatorio en el que se habló sobre la dinámica del país hacia la implementación de energías renovables, tendencia que está cobrando cada vez más relevancia y en el que diversos actores del país, públicos y privados, están comprometidos. Es así como Celsia, empresa de energía del Grupo Argos a la fecha ha instalado 31 techos solares, de los cuales 27 se encuentran en Colombia, 3 en Panamá y 1 en Costa Rica; además de otros 50 proyectos que se encuentran en desarrollo.

Sobre el Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle

El Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca es una organización sin ánimo de lucro (ONG) que nació en el año 1940. Fue creada para brindar una oportunidad de rehabilitación a niños con discapacidades visuales y auditivas, ofreciéndoles a través de su formación preescolar y básica primaria, programas que garanticen una forma de asumir con normalidad y oportunidad su integración a la vida cotidiana.
Sobre la Clínica Visual & Auditiva .

El Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca es una organización sin ánimo de lucro (ONG) que nació en el año 1940. Fue creada para brindar una oportunidad de rehabilitación a niños con discapacidades visuales y auditivas, ofreciéndoles a través de su formación preescolar y básica primaria, programas que garanticen una forma de asumir con normalidad y oportunidad su integración a la vida cotidiana.

Sobre Celsia

Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética que busca aportar sostenibilidad a las ciudades, productividad a las empresas y mejor calidad de vida a los hogares. Tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica y una capacidad de generación de 2.399 MW desde 28 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas, eólicas y solar que generan alrededor de 7.750 GWh anuales. Cuenta con 84 subestaciones, 20.473 km de red de distribución y 291 km de red de transmisión por medio de Epsa, que atiende a más de 600 mil clientes en el suroccidente colombiano.

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: