Inconsistencias del PND siguen saliendo a la luz

PND duplica recursos a Bogotá, y castiga al Valle del Cauca.

María Isabel Moreno Salazar, diputada del Valle.

Por: Guido Toro

Desde que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) fuera presentado personalmente por el Presidente Iván Duque ante el Congreso de la República, el pasado 6 de febrero, diferentes sectores nacionales, regionales, e internacionales, no han cesado de perder el aliento ante cada uno de los hallazgos que encierra el documento que pretende ejecutar la actual administración, en relación con temas que abarcan desde la asignación de recursos hasta decisiones jurídicas.

Una de las “sorpresas” que diversas autoridades hallaron fue la intención de derogar el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (artículo 183 del texto en estudio) , “con lo cual se elimina la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales”.

Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, le dijo a la Revista Semana, que “con mucha ilusión participamos en la construcción de un documento… las comunidades y especialmente la población víctima que participó de esas discusiones se han sentido burladas”.

Mientras que el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, advirtió que “es contradictorio tener choque petrolero y regalías como base del crecimiento, y proponer por otro lado, una diversificación productiva”, según redactó la Revista Dinero.

El PND también contempla 13 aspectos que modifican el régimen pensional, incluyendo el que pasa el dinero automáticamente a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), después de que el usuario no retire su dinero en un lapso de diez días.

La lista de los hallazgos del PND continúa con la eliminación del subsidio de energía al estrato 3, y ahora, la Asamblea del Valle del Cauca revela una nueva inconsistencia en el Plan de Duque.

Mientras que el Plan Nacional de Desarrollo contempla un incremento de recursos de casi el 100% para Bogotá, pasando de $62 billones a $118 billones, el presupuesto para todo el departamento del Valle del Cauca apenas alcanza los $ 49.3 billones, mientras que antes era de $37 billones.

“El PND muestra un comportamiento discriminatorio con el Valle del Cauca.  No se tiene en cuenta su aporte al PIB (10%), ni los impuestos que genera (11.3%), tampoco la deuda histórica con el Departamento por cuenta del flagelo del narcotráfico y la población desplazada que se ha asentado aquí”, reza la Constancia formulada por las diputadas María Isabel Moreno Salazar y Mariluz Zuluaga Santa.

También llama fuertemente la atención que por cada $100 pesos de valor agregado el Valle del Cauca le entrega $17.5 pesos a la Nación por concepto de tributos, mientras que Antioquia entrega $15.5 pesos, y Atlántico, $14.3 pesos, agrega la misiva.

“Este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social, desde que existen en Colombia los planes de desarrollo”, aseguró el Presidente Duque el día que entregó el PND al Congreso, sin embargo el acontecer nacional pone en serias dificultades las palabras del mandatario.