Clásicos de la Salsa: Dulce con Dulce

Julio César Fonseca Benemelis, autor de la canción, junto con
Pete “El Conde” Rodriguez.

Por: Guido Toro

“Dulce con Dulce”, uno de los clásicos de la Salsa interpretado por Johnny Pacheco y Pete “El Conde” Rodriguez, del autor y compositor
Julio César Fonseca Benemelis, de origen cubano, formó parte de la
Fania Records.

La hija del compositor, Julieth Fonseca, compartió esa foto histórica con la Revista EcoRuta.

Wikipedia. “El Conde”, Pedro Juan Rodríguez Ferrer (Ponce31 de enero de 1933 – Bronx2 de diciembrede 2000) fue un cantante puertorriqueño de Salsa. Por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces se le conoce «el más cubano de los soneros boricuas». Sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars. En esta agrupación cubrió el periodo entre (1959-1961) y realizó sus primeras grabaciones.

Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músicocompositorarreglistadirector y productordominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical “salsa” aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, Repúbliba Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen – como heredero directo- en la guaracha.

A fines de 1963 crea la disqueraFania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco “Cañonazo“, el álbumcontaba con Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry HarlowCelia CruzWillie ColónHector LavoeRay Barretto entre otros.

Otro de los éxitos de Fonseca fue “Pregúntame cómo estoy” con la
Orquesta Broadway .