Saltar al contenido

ONU le jala las orejas al Presidente Duque y a su Canciller, Trujillo

Reunión entre el Canciller Carlos Holmes Trujillo y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, sobre las objeciones de artículos de la JEP.

Por: Guido Toro

No habían pasado 36 horas desde que el Presidente Iván Duque objetara seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le respondió con un mensaje muy puntual.

Se debe preservar la “independencia y autonomía” de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así se lo comunicó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Para entender la verdad

Roy Barreras, Senador y Presidente de la Comisión de Paz de ese órgano, publicó en su cuenta de Twitter, “…que no quepa duda de que sí generan choque de trenes (la objeción de los artículos de la JEP) con la @CConstitucional, con la Corte PenaI Internacional,con el Congreso, con medio país,con la Unión Europea,con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre otros”.

La Comisión de Paz del Congreso aprobó hoy una proposición, que remite una solicitud a la Corte Constitucional para que determine si el Congreso tiene, o no, la capacidad jurídica, y si resulta pertinente que estudie las objeciones realizadas por el Presidente Duque, aseguró el Senador Barreras.

Lo anterior quedó confirmado en la cuenta de Twitter del Presidente de la Comisión de Paz.

En la misma línea de la Comisión de Paz, ya se había pronunciado el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón,  quien solicitó a la Corte Constitucional, también, precisar el alcance de su organismo para estudiar las objeciones a la JEP hechas por el Presidente Duque.

Vea:

Presidente Duque objeta seis artículos de la ley estatutaria de la JEP

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: