Saltar al contenido

PND se enfrenta a Resoluciones de Estado y fallos del Consejo

Por: Guido Toro

El debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), recientemente presentado al Congreso, tiene en alerta a sectores políticos, ambientales, e incluso a organizaciones internacionales, como RAMSAR, convención perteneciente a las Naciones Unidas.

Los medios dieron a conocer objeciones realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) contra el PND del Gobierno Duque, debido a la ausencia de indicadores y metas en diversas acciones del proyecto.

Sin embargo, lo que prendió las alarmas, en el ámbito nacional e internacional, es la derogación del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (artículo 183 del texto en estudio) , contemplada en el proyecto del PND, “con lo cual se elimina la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales”.

Las líneas anteriores resultan llamativas, después de que el mes pasado
La Comisión de Expertos sobre Fracking, nombrada por el Gobierno Duque en noviembre de 2018, diera el “sí” a la exploración de hidrocarburos por medio de esa técnica.

No obstante, la Administración Duque debe explicarle a los colombianos, cómo pretende la derogación del Artículo 173, toda vez que el Presidente Santos firmó sendas Resoluciones que protegen a todos los páramos de Colombia, además de que se encuentran cobijados bajo la convención internacional de RAMSAR.

De forma adicional, se acaba de producir un fallo que prohíbe la minería en páramo de Pisba, por parte del Consejo de Estado.

Si bien el fallo se dio por la falta de una licencia ambiental para que la firma Carbones Andinos se abstenga de desarrollar actividades de explotación de carbón, ya existe jurisprudencia en cuanto a la protección de los páramos de Colombia.

La Constitución Política también contempla una salvaguarda en los Artículos 2, 8, 79, y 80, por ejemplo, donde este último reza: “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible… Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas”.

Los páramos son ecosistemas vitales para el país, dado que son generadores del recurso hídrico que permite el nacimiento de lagos, y ríos. El 70% de la provisión de agua de Colombia proviene de los páramos.

#RAMSAR #NACIONESUNIDAS #CORTEIDH #CorteInteramericanadeDerechos Humanos

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: