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I Foro Cali distrito especial con sabor agri-dulce

Alejandro Becker presentando la propuesta de Cali Distrito Especial en el Concejo de Cali, hoy.

Por: Guido Toro

El día de hoy, febrero 21, pasará a la historia debido a la celebración del I Foro Cali Distrito Especial, llevado a cabo en el Concejo de Cali, para socializar la propuesta de este proyecto frente a líderes de Juntas de Acción Comunal, representantes de la sociedad, y caleños que acudieron para adquirir conocimiento sobre el tema.

Esa presentación corresponde solo a una propuesta que debe ser socializada entre la ciudadanía, quiénes deben participar en la elaboración y consolidación de la misma, indicó Fernando Tamayo Ovalle, presidente de la corporación mencionada.

El 1 de agosto de 2018 fue aprobada la Ley 1933, que convierte a Cali en Distrito Especial, es decir, la ciudad debe gestionar una re-organización administrativa con un Distrito y un determinado número de localidades, lo que demandaría tener un alcalde “mayor”, y un alcalde adicional para cada localidad.

Así lo dio a conocer Alejandro Becker, gerente del proyecto Cali Distrito, que argumentó la necesidad de alcanzar el diseño de una estructura de administración pública con distribución de responsabilidades, entre el distrito y las localidades.

“Si lo hacemos bien, podríamos lograr cinco cosas”, promover el desarrollo integral de la ciudad, por medio de la inclusión, y el cierre de la brecha del progreso, agregó.

Además de resolver la presencia permanente del gobierno local con capacidad para formular políticas públicas para resolver sus problemas; mejorar la calidad de atención a la ciudadanía en cuanto a la respuesta de las localidades para resolver las quejas de su comunidad.

Como cuarto y quinto punto, Becker refirió la optimización de los canales de participación ciudadana; y su interacción con las Juntas de Acción Comunal (JAC), los ediles distritales, y las Juntas Administradoras Locales (JAL) para disminuir el tiempo de identificación de problemas.

De la propuesta a los hechos

Todo lo anterior “suena” muy bien, aunque no se escuchó en dicha presentación cuánto dinero requiere el nuevo modelo administrativo del distrito.

Antes que nada, la propuesta debe pasar primero por un proceso de socialización ante las 22 comunas de Cali, y sus 15 corregimientos, tarea que el Concejo de Cali espera conquistar con la ayuda de la universidad del Valle.

De acuerdo con Becker, en junio se debería radicar el estudio técnico, y en agosto tendría que definirse la estructura del distrito, que pasaría por criterios de división territorial, delimitación a partir de los ríos de Cali, densidad poblacional, y aspectos socio-económicos de las diferentes comunas, por ejemplo.

El cronograma anterior ya plantea algunas inquietudes, pues denota que el proyecto debería quedar aprobado antes de las presentes elecciones regionales, que tienen lugar en octubre del presente año, cuando quedaría definido el nuevo alcalde de Cali.

“Si llega un alcalde nuevo tiene que respetar el acuerdo de estructura que se produzca en el Concejo”, confirmó en su alocución, Becker.

Al mismo tiempo surgió una contradicción, encerrada en un marco de trabajo de unos pocos meses que definirá el futuro social, económico, político, y geográfico, de la capital más importante del sur-occidente colombiano.

Este mismo exponente admitió queBuenaventura es distrito desde 2013, pero aún no ha materializado su estructura descentralizada”, mientras que Barranquilla fue declarada distrito en 1991, en 2002 tuvieron la primera definición de localidades, y en 2006 se actualizaron a cinco localidades.

A las dudas que asaltan al proyecto se le suma el factor económico de su ejecución, pues existe una demanda inmediata de infraestructura por construir las alcaldías locales, y la contratación burocrática de los nuevos dependientes del erario público.

Becker reveló que a las localidades les corresponderá solo el 10% de los ingresos totales del municipio en la actualidad, para sostener la administración local, y “cumplir las metas de los planes de desarrollo”.

Pero el siguiente anuncio del gerente del proyecto Cali Distrito terminó por consolidar más dudas, “creemos que van a llover recursos de regalías, o recursos adicionales de orden nacional, no es cierto que nos van a llover más recursos”.

“Vamos a trabajar con los mismo recursos, van a existir unos fondos de desarrollo local con los que va a operar cada una de las localidades, correspondientes hasta el 10% de los ingresos corrientes del municipio”.

Sí van a existir más gastos, honorarios para los ediles, alcaldes locales propuestos por los ediles, entre otros rubros que saldrán a flote con las nuevas administraciones, según Alejandro Becker.

Ese planteamiento también contradice el comunicado de la Alcaldía de Cali, del 1 de agosto de 2018, donde se afirma que:

“Entre los beneficios que tendrá Cali al ser Distrito Especial está la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, además de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC”.

“Asimismo, las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con impacto en el presupuesto nacional, lo que abre una nueva puerta para el fomento de las artes, el emprendimiento, los servicios y el turismo, entre otros”.

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Director: Guido Toro

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