Saltar al contenido

Concejo: Implementación de Cali Distrito debe hacerse a la par con reforma administrativa del Municipio y el POT

concejodecali.gov.co. Santiago de Cali, febrero 14 de 2019.- En la primera de una serie de reuniones que serán adelantadas en el Concejo de Cali, los concejales instaron al gobierno local a través de Alejandro Becker, gerente del proyecto Cali Distrito, a aumentar la participación de la comunidad y, de paso, adelantar los borradores de los proyectos de acuerdo que ajusten el Plan de Ordenamiento Territorial y la estructura administrativa con las nuevas condiciones del Municipio como Distrito Especial.

Imagen del portal

Esto  juicio de varios de ellos, ayudará a que tanto candidatos como el próximo Alcalde de Cali asuma los compromisos de Cali Distrito en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

En relación a la mayor socialización que se hizo a Alejandro Becker gerente del proyecto Cali Distrito Especial, se programó para el próximo 21 de febrero a las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del Concejo, el primer encuentro con las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunales.

Imagen del portal

El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo, aseguró que desde el cabildo local se abrirá el espacio para que se desarrollen las reuniones y se permita no solo conocer la propuesta de la Alcaldía, sino acoger las iniciativas comunitarias que ayuden a fortalecer el proyecto de acuerdo que, según Alejandro Becker, asesor de Cali Distrito, se presentará para estudio el 1 de junio.

“Este proceso solo va a caminar en la medida en que la socialización sea incluyente y  que la gente se sienta parte de la construcción del proceso. Tenemos una responsabilidad muy grande, ya que los concejales tenemos la posibilidad de hacerle modificaciones al proyecto de acuerdo que nos presente el Municipio”, sostuvo Tamayo Ovalle.

Imagen del portal

La concejal Audry María Toro indicó que le preocupa que la Administración Municipal sigue presentando proyectos de acuerdo como el de las Unidades de Planificación Urbana (UPU) sin aún tenerse claro cuáles serán los cambios que se deberán hacer al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual deberá modificarse dada la nueva condición de Cali como Distrito Especial. “Hasta el momento hay dos proyectos de acuerdo aprobados y hay otros para estudiar. ¿Vamos a seguir adelante con eso?, porque me parece un desgaste institucional teniendo en cuenta los cambios que se tienen que dar en Cali con la ‘distritalización”, afirmó la cabildante.

Imagen del portal

La concejal Clementina Vélez dijo que hay que tener claro dos cosas: el funcionamiento administrativo del gobierno, con lo cual se debe pensar en una nueva reforma administrativa, y la parte financiera para sustentar las inversiones y los gastos de funcionamiento de la Alcaldía Distrital y las alcaldías menores.

Imagen del portal

Varias de las inquietudes de los concejales tienen que ver con la socialización de las propuestas de Cali Distrito, especialmente la que tiene que ver con la división en localidades. Cabe anotar que el gobierno local ha presentado tres propuestas: una donde predomina las condiciones ambientales para la delimitación, otra donde se tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas y la tercera que toma en cuenta las dinámicas territoriales.

En el primer escenario se proponen cuatro localidades (3 urbanos-rurales y una urbana). El segundo escenario se compone de 6 localidades (3 urbanas y 3 rurales) y el tercer escenario contempla 7 localidades (4 urbanas y 3 rurales).

El Concejal Luis Enrique Gómez recomendó hacer menos trabajo de escritorio para tener más contacto con la población. A su turno, el cabildante Roberto Rodríguez aseguró que la ciudadanía no sabe que es Cali Distrito. “Cómo  se va a dar a conocer este tema por fuera de la Alcaldía, yo propongo que se usen canales como la factura de Emcali para ampliar la socialización”, afirmó.

Imagen del portal

Durante la reunión entre Becker y Concejales también se plantearon dudas sobre el llevar a cabo el proceso sin tener claro un panorama financiero.

Alejandro Becker, asesor de Cali Distrito, explicó que la ‘distritalización’ se deberá adelantar con los mismos recursos con los que actualmente cuenta la Alcaldía y con la misma planta de personal, optimizando funciones y procesos para poder descentralizar las funciones y que estas lleguen a las localidades.

Ante este panorama, el Concejal Henry Peláez dijo que el alcance de un Distrito con los mismos recursos le parece “limitado”.

Imagen del portal

Para el Concejal Carlos Pinilla Malo, se debe ver a Cali Distrito como una oportunidad, como una plataforma para conseguir recursos. El cabildante Roberto Rodríguez expresó sus dudas frente al horizonte financiero y pidió claridad en el modelo económico que tendrá la ciudad con su transformación.

Imagen del portal

El asesor de Cali Distrito, Alejandro Becker, explicó que se va a presentar un cronograma de actividades para que participen todos los actores interesados. Igualmente informó que se contrataron a un grupo de universidades para que mejoren la conceptualización del Distrito Especial.

Frente a los temas financieros, Becker indicó que es preferible a presentar unas proyecciones prudentes y responsables, con costos cero, que crear falsas expectativas de nuevos recursos que no están asegurados.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.32

Eco Ruta revista Ver todo

Eco Ruta es una revista dedicada a promover la sostenibilidad, el folklore, la cultura, y el turismo de Cali, el Valle, y Colombia.

Director: Guido Toro

A %d blogueros les gusta esto: