Colombia se sumerge en el fracking

Por: Guido Toro y REDACCIÓN.

La Comisión de Expertos sobre Fracking, nombrada por el Gobierno Duque en noviembre pasado, dio el “sí” a la exploración de hidrocarburos por medio de esa técnica.

Se trata de un método que busca fracturar la roca de baja permeabilidad, localizada entre uno y cinco kilómetros de profundidad, para inyectarle agua y químicos, con el objeto de reemplazar el petróleo o el gas contenido en su interior durante millones de años.

La organización Alianza Colombia Libre de Fracking indicó para la Revista Semana, por medio de su vocero, Carlos Andrés Santiago, que “nosotros hemos reiterado que un informe con el alcance que el gobierno pretende que se realice para determinar si se puede o no hacer fracking es imposible de efectuar en solo tres meses”.

En la misma entrevista Santiago argumentó que, por ejemplo, “la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos tardó seis años en entregar el reporte final sobre los impactos del fracturamiento hidráulico en los recursos de agua potable“. 

Semana también redactó las revelaciones la Alianza Colombia Libre de Fracking sobre los integrantes de la comisión, “la mayoría de sus integrantes son pro-fracking… nueve de las 13 personas que integran esa comisión”. 

“Basta con analizar sus vínculos con este tema para percatarse”, agrega la nota con las declaraciones de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

¿Quiénes integran la Comisión?

La Comisión de Expertos sobre Fracking, creada por el Gobierno Duque, está conformada por:

Armando Zamora, Gonzalo Andrade, Juan Pablo Ruíz, Carlos Alberto Vargas, John Fernando Escobar, Leonardo Donado, David Yoxtheimer, Osmel Manzano, David Neslin,  y Manuel Ramiro Muñoz.

Estas personalidades contaron con el apoyo técnico del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Comisión de Expertos sobre Fracking. (foto: Semana).