Ediles reclaman por presupuesto participativo y mayor información en la transformación de Cali Distrito

concejodecali.gov.co. Santiago de Cali, febrero 14 de 2019.- Con el fin de facilitar el control social al gobierno local, el Concejo de Cali inició este jueves las reuniones mensuales que se adelantarán con los ediles, para tratar las inquietudes que  manifiestan las comunidades y que serán llevadas a las sesiones plenarias de control político.

Imagen del portal

En el encuentro liderado por el Presidente del Cabildo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, los ediles dieron prioridad a dos temas: la formulación de los proyectos del presupuesto participativo (recursos que se destinan a las comunas para que a través de encuentros sean priorizada la inversión de corte local comunitario) y la transformación de Cali Distrito Especial.

Asimismo, se presentaron quejas de parte de algunos sectores de la comunidad respecto de la función y el servicio que prestan algunos Jefes Locales en los CALI.

Tamayo Ovalle explicó que los ediles son el cordón umbilical que tienen los concejales con los barrios. “Es sumamente importante conocer la voz de ustedes y facilitar que esta sea escuchada por la Administración Municipal”, afirmó. Igualmente el presidente del Concejo recalcó que los ediles deben recuperar su dignidad y ello pasa por los procesos que se truncan en las comunas por cuenta de los intereses de los directores de los Centros Administrativos Locales Integrados, CALI.

Imagen del portal

Sobre este tema, la Edil Rafaela Guerrero, de la comuna 1, aseguró “que es imposible trabajar con la jefe del CALI de la comuna 1”. Igualmente Nelly Martínez explicó que los directores de los CALI quieren decidir sobre los presupuestos participativos, mientras que María del Pilar García aseguró que en la comuna 19, donde es edil, la jefatura del CALI tiene a una persona en encargo desde hace 7 años.

Imagen del portal

Mientras que las voces fueron similares a la hora de reclamar la ejecución del presupuesto participativo.

Libia Catacoly, Presidenta de la JAL de la comuna 14 y Presidenta de Asoediles, aseguró que la Administración Municipal vulnera la participación de las Juntas Administradoras Locales en los presupuestos participativos a través del Estatuto Orgánico de Presupuesto (Acuerdo 438 de 2018). “Están en la construcción del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) de 2020 desconociendo nuestras competencias legales”, enfatizó. Para ello pidió que el Concejo cite a los Departamentos Administrativos de Planeación, Hacienda, Jurídica y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Agregó que los presupuestos que se priorizan desde las comunas tienen problemas en la ejecución. “Solicitamos que desde el Concejo se pida una evaluación de la ejecución de los presupuestos de las 22 comunas y los 15 corregimientos”.

Consuelo Alvarado, edil de la comuna 13, comentó que se encuentran en asamblea permanente dada la violación de la formulación del POAI de la vigencia 2020.

William Grisales, Secretario de la JAL de la comuna 18, indicó que los comités de planificación están sustentados de manera ilegal. Diana Mejía, Presidenta de la JAL de la comuna 16 afirmó que se dieron cambios intempestivos en la metodología que Planeación Municipal tiene frente a la construcción de los presupuestos participativos.

Gustavo Corrales, Edil de la comuna 7, defendió las funciones constitucionales que tienen las Juntas Administradoras Locales. “Nosotros debemos definir los mecanismos de participación para garantizar una efectiva participación. Lo que no podemos permitir es que Planeación se inmiscuya”, puntualizó.

Imagen del portal

Mientras que en lo que respecta a la implementación de la Ley 1933 de 2018, que denomina a Cali Distrito Especial, John Jaramillo, Secretario de la Junta Administradora Local de La Buitrera, señaló que no han sido convocados a los procesos de participación de Cali Distrito.

Óscar Zorrilla, Edil de la comuna 7, expresó que le preocupa cómo será la elección de los ediles del siguiente período de gobierno local (donde se eligen alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles). “¿Seremos ediles distritales o municipales los que salgamos elegidos en octubre?”, acotó.

Imagen del portal

Para materializar los compromisos, el Presidente del Concejo, anunció que la primera sesión de control político será para tratar los temas expresados por los ediles en esta reunión. Este control también será nutrido con las inquietudes de las Juntas Administradoras Locales.

Concejo Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.31